Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alguna vez te has preguntado ¿Por qué la educación es laica, gratuita y obligatoria? ; Tal vez por que así nos lo han enseñado en las escuela, pero realmente sabemos el ¿por qué? Seguramente como futuro docente alguna vez te has de haber hecho esta pregunta y con este trabajo se pretende disipar alguna de esas dudas.
La escuela fue vista como ese bienestar en la que las familias confiaron laeducación de sus hijos. Actualmente la educación ha sido transformada con muchas reformas y anteriormente, como antecedente para la apertura, para el acceso a las escuelas, de la misma manera fue muy discutida en qué condiciones debería funcionar y en especial para quiénes seria accesible.

La escuela empezó como un privilegio para las clases sociales y terminó siendo un derecho para todos, unagran problemática y que marcó la historia de la educación fue la laicidad, separar la Iglesia de la educación fue de gran relevancia, donde expertos fundamentaron y argumentaron del por qué tener como parte de la educación a la religión.

Para llegar a las conclusiones anteriores resulta importante mencionar los largos debates que se dieron para llegar al acuerdo de ofrecer a la educación como unservicio público en Francia de 1880.
Podríamos decir que los partidarios y los buenos del cuento fueron los republicanos, quienes apoyaron a que la organización pedagógica se revisara y si en su defecto había necesidad de transformar los programas, así se hiciera; de manera que no afectara ese proceso de enseñanza que estaban planteando.

Lo esencial de los republicanos fue constituir laenseñanza de la educación primaria en servicio público, teniendo como referencia la obligación, en la que los padres debían y deben enviar a sus hijos a la escuela, gratuita, mencionando esto por la misma situación de que para asistir a la escuela no se paga ni una cuota, misma que es característica de las escuelas privadas, y laica por la razón de que a cada persona se le respeta la creencia y laideología que sostiene.

Los conservadores comenzaron a rivalizar sobre este asunto, en primera no estaban de acuerdo con la gratuidad, pues ellos veían como un sacrificio que debían de dar los padres ya que no lo consideraban como algo que debía de regalárseles, sin duda, estudiar era un reto y algo que debía de ganarse mediante la paga; otro problema que no se hizo esperar fue el de la laicidad,los conservadores se negaban a que existiera una educación sin la intervención de la iglesia pues lo veían como que sin ella la moral y la ética desaparecerían.

Anteriormente estos términos estaban muy relacionados con las creencias religiosas debías actuar como lo dictaba la sociedad la cual era dirigida por la religión, pero ¿Qué hacer cuando lo que dicta la sociedad no coincide con lo que túquieres, con tu libre decisión para elegir? ¿Qué significaba esto, que hiciéramos las cosas aunque se contra pusieran nuestros ideales? Lo que realmente se pretendía al separar la escuela de la educación era que se asistiera a la escuela sin ninguna influencia y fuera de ella se profesara la religión que quisieran.
“Que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la Iglesia”.

Enmuchos, si no es que en la mayoría de los casos la mujer es vista como el sexo débil, aquella voz que nunca puede y debe ser escuchada. En la igualdad de la educación donde se pone de manifiesto que las mujeres están en todo su derecho de acceder a la escuela, se reconoce que el papel y las opiniones de las mujeres ya no pueden y debe ser neutro. Con lo que las mujeres han aportado a la educación -recalcando las aportaciones y el gran ejemplo de superación que nos ha dejado ante la discriminación, Sor Juana Inés de la Cruz, entre muchas, una mujer que pudo hacer lo que para muchos fue imposible ¿es justo sostener que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la Iglesia?

Las concepciones y las prácticas pedagógicas, una vez establecidas, fue preciso fijarse como pequeñas...
tracking img