Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo se refiere al tema de los diarios de clase que se pueden definir como los datos más significativos, relevantes de un día de clase y que puede ser utilizado para ayudar a los docentes en su labor educacional.
La característica principal del diario de clase es la retroalimentación que nos da al redactarlo y a la vez nos sirve como apoyo para conocer los problemasque a veces no detectamos dentro del salón de clase.
Para analizar este tema nos basamos en dos autores Miguel Ángel Zabalza (diarios de clase) y Rafael Porlán (el diario del profesor), cada uno de los autores nos da su punto de vista sobre los diarios y como llevarlos a cabo. Una de las ventajas que tenemos al escribir los diarios es que nos involucramos mas en nuestro trabajo, nos volvemosobservadoras e investigadoras de nuestra propia labor y problemáticas que existen con los alumnos esto nos da pauta para poder resolverlos y analizarlos.

Como ayudan los diarios en mi trabajo y en mi profesión como docente en preescolar
Un diario es donde el profesor tiene que escribir detalladamente los sucesos acontecidos durante la clase, es decir, en el diario podemos anotar todas lasactividades realizadas en un dia, llevando una secuencia para poder observar que tan interesante fue la clase para cada uno de los alumnos, si logramos todos los objetivos deseados o si tenemos que cambiar la técnica para enseñar un tema, también podemos anotar las observaciones que vimos en cada alumno, ya sea en su comportamiento individual, en la participación de las actividades dentro de la clasey la relación que hubo entre maestro y alumno ,se puede escribir ( según Porlán pág. 24 del libro diario del profesor) las características físicas de la clase, su organización y distribución del espacio y tiempo, así como también tareas frecuentes que se dan de hecho en clase y algunos no tan directamente relacionados pero que suceden en paralelo con la misma.
El diario (según Miguel ÁngelZabalza) nos dice que es un instrumento donde podemos expresar y razonar sobre todo un día de trabajo en el podemos desahogar todas las tensiones, emociones, logros que pasaron en un día de clase, también nos sirve para reflexionar sobre nuestro trabajo para poder mejorarlo día con día.
Al realizar el diario todos los días describiendo cada suceso de cada día podemos seguir una continuidad de nuestrotrabajo, podemos analizar las conductas de nuestros alumnos en clase, es decir, si les intereso la clase, quien si le entendió, quien no le tomo interés que tan exitosa o que mala fue la clase, si el espacio o el tiempo fue el adecuado para las actividades. Dentro del diario podemos analizar nuestro trabajo dentro del aula, al leerlo nos podemos dar cuenta cual fue nuestro error para que laclase no fuera de interés para los alumnos, que fue lo que hicimos para resolver algún problema, que debo de cambiar o dejar para que mi actividad pueda ser exitosa.
Los dos autores tanto Porlán como Zabalza nos dicen que un diario tiene que llevar todo lo que hacemos en un día de trabajo, aunque Porlán es más técnico y Zabalza usa el diario también como algo personal y emocional pero uniendotodas las características de los dos autores de cómo escribir un diario podemos enriquecerlo más para lograr un mejor desempeño dentro del aula.
El autor Zabalza nos dice que existen varios tipos de diarios que nos pueden ayudar a describir nuestra labor dependiendo de la función que queremos que se cumplan.
A continuación se describirán las características de cada uno:
Diario analítico: En estetipo de diario se escribe muy detallada y específicamente, recopilando todo lo sobresaliente sobre un día de clase, después de haberlos escrito y al término del día o al final de semana lo analizaremos y observaremos en que estuve mal, que podría cambiar o dejar para mejorar mi trabajo dentro del aula.
Diario reflexivo: Lo escrito en este diario nos hace pensar en voz alta y cuestionarnos en...
tracking img