Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar

ENSAYO: EMILIO Y LA EDUCACION

INTRODUCCION
La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección. Esta educación aspira también a formar alniño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.
En este breve ensayo hablare de Emilio y la educación, la educación negativa y el naturalismo de Juan JacoboRousseau.
DESARROLLO
Rousseau nos habla en su libro que el niño debe ser libre en el tema de su educación, el nos decía que el niño debe dejarse que haga lo que quiera hasta cierta edad y llegada la edad de los 12 años se le debe instruir en su educación, en lo bueno y lo malo, el decía que a esa edad es cuando se le da la educación de los sentidos.
El nos hablaba del naturalismo, educaciónnegativa y en ello escribió un libro al que llamo Emilio y la educación.
Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirmaque las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos.
Nos decía que deberíamos enseñar al niño por su interés natural no por un esfuerzo artificial, esto refiere que nosotros debamos aprender por nuestro interés sin ser serviles ala autoridad de los demás, aprendiendo de nuestras propias experiencias y relacionado cada caso yadquiriendo nuevo conocimiento.
El decía que los educadores del humano son: la naturaleza, la experiencia y el hombre ya que en ellos van a ser nuestros propios educadores.
Educación negativa. La primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error.
El decía que debíamos dejar que el niño hiciera loque quisiera, que hay que dejar perder el tiempo para después ganarlo. Hasta la edad de los 12 años edad en la que pasa del periodo de lactancia ala edad de la razón.
Que no hay que cuidar mucho al niño respecto a su educación y exploración al nuevo mundo con el que va a interactuar, debíamos dejar que el niño hiciera todo y por ello fue muy criticada su teoría.
El educador solamente tenía queguiarlo, dejar que el niño haga lo que sea. No se trata de que el niño haga lo que quiera de modo absoluto, sino de controlar indirectamente su ambiente, sus experiencias, sus compañías, sus juegos, sin pretender llevar a cabo una instrucción de la que no podría beneficiarse. El educador habrá de ser experto en el difícil arte de gobernar sin dar mandatos y de hacer todo sin hacer nada.
El Emilioestá dividido en cinco libros. El primero trata principalmente del período de lactancia. El segundo de la edad infantil, hasta los 12 años, etapa de la vida que debe dedicarse a la educación de los sentidos. El tercero se ocupa del período comprendido entre los 12 y los 15 años, para Rousseau una segunda infancia anterior al comienzo de la pubertad, que se dedicará a la instrucción al afinamiento dela capacidad de juzgar y a la adquisición del sentido de lo útil. A partir de los 15 años comienza la adolescencia, cuarto libro, edad de la educación moral y religiosa, de la educación del corazón y del sentido social, el quinto libro estudia brevemente la educación de la mujer, Sofía, a la que Emilio conocerá y con la que contraerá matrimonio.
En el periodo de lactancia Rousseao nos dice que...
tracking img