Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIDAD Y NOCIÓN DE PATRIA

Marina Oropeza

“Quizás mi única noción de Patria sea esta urgencia de decir Nosotros”
Mario Benedetti

No podemos hablar de los cubanos sólo porque escuchamos lascanciones de Silvio Rodríguez o porque nos sentimos identificados en mayor o menor grado con la ideología cubana. No podemos definir nada con respecto a Cuba a partir de las historias que nos narranlos que salieron corriendo de la Isla una vez Castro asumió el poder, así como no podríamos, si ocurriera algo parecido en Venezuela, confiar en la palabra de María Corina Machado, si quisiéramosdefinir lo que es ser venezolano.
En mi vida he tenido dos experiencias cercanas con cubanos, una, totalmente desagradable y otra, exactamente lo contrario. La primera fue cuando vino a Venezuela elCoro de Voces Oscuras de la Universidad de la Habana, el cual iba a presentarse en la casa de la cultura de la población de Guacara. Y eso: iba, porque al final no se presentaron con la excusa de que elgrupo coral venezolano con el que compartirían escena no estaba a la altura de su calidad musical y su trayectoria. No me detendré en detalles de lo que pensé de los cubanos en aquel momento, melimitaré sólo a decir que cosas buenas no fueron.
La segunda, sucedió hace poco menos de un año cuando la Zona Educativa me eligió para realizar un diplomado sobre didáctica de la lengua española,cuyos facilitadores eran cubanos. Mes y medio tuve la fortuna de recibir e intercambiar no sólo conocimientos con mi “profesora”, sino un sinfín de experiencias que de alguna manera arrojaron luces sobremi primer encuentro, vale decir, mi primera decepción. Apenas supe que eran cubanos, y superadas las barreras alumna-profesor, no desaproveché ningún momento para indagar sobre la fama que tienenlos cubanos de prepotentes y criticones, de la visión que ahora, décadas más tarde, tienen los cubanos de su propio proceso y de la evaluación que pueden haber hecho de aquel que los guió hasta donde...
tracking img