Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
LÍNEAS CURRICULARES
MODALIDAD MIXTA

SEMESTRE I
ASIGNATURA: BASES FILOSÓFICOS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMAEDUCATIVO MEXICANO

Resumen

La Ley General de Educación, Las leyes estatales
y las Instituciones particulares de Educación Superior

Luis Vega García

En la Constitución Política seincorporan las decisiones políticas fundamentales de una nación, los principios transcendentes que determinan el ser y la manera de ser de un Estado; determina que el Estado Mexicano se organiza comouna federación con tres ámbitos de competencia: federal, estatal y municipal.

El artículo tercero constitucional determina como un deber de Estado impartir educación preescolar, primaria ysecundaria, así como promover y atender los demás tipos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como facultad del Congreso de la Unión expedir las leyes para distribuir lafunción social educativa entre la federación, los estados y los municipios, señalando que la educación es un servicio público. El servicio público es una actividad técnica, directa e indirecta, dela propia administración pública o autorizada a los particulares creada y controlada para asegurar la satisfacción de una necesidad.

La participación de los particulares en esta actividad serealiza a través de una concesión del Estado; Los elementos con que la doctrina jurídica ha caracterizado al servicio público son:
a)Estar determinado en una norma jurídica
b)Responder a unanecesidad colectiva
c)Su desempeño requiere de una organización establecida ex profeso (la SEP en este caso particular)
d)Su presentación deber ser regular, en cuanto pueda ser previsible en elespacio y el tiempo, proporcionando certidumbre al usuario; uniforme en razón de que se prevea en las condiciones y calidad fijadas, sin discriminación ni privilegio alguno.

La autorización y el...
tracking img