Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Guayaquil
Facultad De Ciencias Psicológicas

Psicología De La Familia

Ensayo

ELIZABETH DELGADO

ENSAYO
Actualmente los grandes cambios sociales (desarrollo tecnológico,incorporación de la mujer al mercado laboral), han logrado una transformación cualitativa o ruptura de la familia nuclear tradicional por otras tipologías como son: las familias homoparentales, lasmonoparentales, y diversas formas de familia que rompen con los paradigmas y asignaciones culturales tradicionales.
En nuestra sociedad actual se observan tendencias de cambio como por ejemplo:
*Cambio en la tipología familiar (reducción del tamaño, estructura)
* Incremento de divorcios
* Aumento de uniones consensuales
* Etc.

Lo paradójico es que a pesar de estastransformaciones, en muchas familias lo asignado sigue cimentado en la subjetividad de los miembros quienes consideran como normal y natural ciertas asignaciones sociales como por ejemplo: la maternidad,paternidad, el matrimonio, etc.
Esto se debe a que la sociedad en teoría promueve nuevos valores para las familias de hoy, mientras que en la realidad estos valores se siguen reproduciendo y pasando degeneración en generación al margen de la voluntad y conciencia de las personas.
Todo esto ha coadyuvado a elaborar estrategias de intervención familiar que permitan a las familias identificar lascontradicciones entre lo asignado y lo asumido, así como potenciar sus recursos personológicos.
La familia es una categoría histórica que pasa por diferentes ciclos o etapas y que cumple funcionessociales importantes. A partir de esto se podría decir que la familia es una obra con un escenario histórico-social donde diversas escenas cobran vida; en esta obra tiene vital importancia la relación queexiste entre los miembros de la familia o actores y las asignaciones culturales.
Entre la familia y el individuo hay una relación muy fuerte, por ello el individuo es el reflejo de su realidad...
tracking img