Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
en Internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego, uso y manejo de los extintores portátiles.
DIAGNOSTICO PARA EL CONTROL DE ROEDORES EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE FORTUL DEPARTAMENTO DE ARAUCA
Saneamiento ambiental

OBJETIVO GENERAL
Realizar el diagnostico del área urbana del municipio de Fortul-Arauca en el control de roedores para el mejoramiento delas condiciones de vida de los habitantes de la zona.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Implementar encuestas en cada barrio del municipio de Fortul, específicamente en los puntos seleccionados a continuación en el programa de control de roedores
• Capacitar los habitantes del municipio para en el control y prevención de roedores.
• Diseñar el manejo y control para las viviendas que se encuentreafectadas por los roedores.
• Adoptar métodos de erradicación de roedores.

JUSTIFICACION
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénicoque reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
Los roedores son portadores de muchas enfermedades al hombre, y otros animales, causadas por ectoparásitos (pulgas, garrapatas), virus (hantavirus), bacterias (Salmonella, Leptospira), protozoos (Toxoplasma gondii), entre otros. Otrasenfermedades más comunes son aquellas como las infecciones intestinales, la toxoplasmosis, cuyos efectos causan daños oculares y cerebrales en adultos y fetos y la salmonelosis causante de altas fiebres, dolores corporales, diarrea y en algunos casos meningitis.
El control de roedores es el mejor remedio para prevenir estas plagas, principalmente el 70% de la población de Fortul en su área urbana estánexpuestas a la introducción de nuevas enfermedades. (Datos arrojados por encuestas en el año 2009).
Actualmente los habitantes se encuentran afectados por la presencia de los roedores en gran parte de la zona urbana del municipio de Fortul.

I. MARCO TEORICO
Venenos agudos
Hasta los últimos años de la década de los 40, los tóxicos agudos eran los únicos rodenticidas disponibles. Aun se usanmucho y son preferidos por muchas personas a pesar de ser relativamente poco eficaces. Los roedores que sucumben a tóxicos agudos lo hacen rápidamente, dentro de unas pocas horas de consumir una cantidad pequeña del cebo.
Mucha gente, al ver los roedores muertos poco después de aplicar pequeñas cantidades de cebo, con poca labor, piensa que este método es un control efectivo y barato. Sinembargo, el desarrollo rápido de síntomas de intoxicación muy a menudo hace que los roedores cesen de comer antes de ingerir una dosis letal.
Los animales que sobreviven tienen una aversión al tóxico o al cebo (conocida como "timidez del cebo"), que puede durar 3 a 4 meses y durante este período no comerán más del mismo cebo.
Los efectos de "timidez del cebo" pueden ser disminuidos por la técnica derecer cebos sin tóxico durante unos días antes de usar cebo envenenado (precebar), pero aun con esta práctica es difícil obtener más de un 60 - 70% de control de poblaciones de roedores con tóxicos agudos.
La capacidad reproductiva de los roedores es tan alta que las poblaciones se recuperan rápidamente después de un programa de control no muy efectivo y por eso el tratamiento debe repetirsevarias veces. De tal modo, el tratamiento que originalmente parecía barato, puede resultar con costos bien altos.
Además, los venenos agudos son casi igualmente tóxicos a una gran variedad de animales. Generalmente no hay un antídoto ni tiempo para usar tratamientos sintomáticos. Envenenamiento accidental de humanos, animales domésticos o animales silvestres benéficos, aumentan los costos de usar...
tracking img