Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Carrera de Psicología
Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Adultez


Práctico Adolescencia: Caso A

Integrantes: Yennifer Esparza
Fabián LealNatalia Olave
Fernanda Toledo
Arlyn Vallejos

Temuco, 27 de Diciembre 2011====================================================================
1. Identifique en esta joven que necesidades socio- emocionales de la adolescencia pueden estar presentes

En el caso presentado no existe solo una necesidad socioemocional, sino más bien se identifican diferentes carencias, las cuales se explican a continuación. La primera de ellas es la necesidad de seguridad emocional, de la incondicionalidad ydisponibilidad de las figuras de apego para sentirse seguros y de esta forma abrirse a los nuevos vínculos de forma arriesgada, sin temores. En este caso Francisca manifiesta la necesidad de cercanía con su padre principalmente, en el cual en vez de encontrar protección e incondicionalidad, encuentra conflictos y peleas, generándose una relación de rutina y dependencia de la familia, ya que nisiquiera es capaz de imaginar su vida sin ella, lo que implica la necesidad de diferenciación e individuación, ya que dentro de la familia ha adquirido el rol de “dueña de casa”, no la dejan ir a fiestas ni ampliar sus relaciones sociales , lo que en vez de ayudarla en el proceso de diferenciarse y “desvincularse” del seno familiar, lo único que logran es sumirla aun mas en temas que no favoreceránuna adecuada autovaloración y aceptación personal , pues tampoco asiste al colegio (lugar en que es frecuente el reconocimiento de aptitudes y habilidades, a partir de la relación con amigos , profesores etc.) . Es probable que estas dificultades, no le permitan a Francisca generar vínculos adecuados con otras personas, manifestando por ejemplo que con el “grupo de amigos” solo se junta parabeber y consumir drogas e incluso siente temor de relacionarse nuevamente con otra persona. De acuerdo a lo planteado es muy difícil que Francisca pueda reactivarse emocionalmente, ya que una de las principales características de esta etapa es justamente la importancia de generar nuevos vínculos de apego con otras personas, aparte del padre o de la madre, buscar nuevas figuras de apego, que cumplancon los requisitos de protección, incondicionalidad, disponibilidad, factor que claramente no está presente en la vida de Francisca. La amistad es fundamental para que los adolescentes tengan una red de relaciones sociales más allá de la familia, esta red es la que prácticamente no existe en la vida de Francisca , la que después de ser madre y adaptarse a cumplir ese nuevo rol , se ha encerrado ensu estado de “estar sufriendo”.
Finalmente cada una de las necesidades socioemocionales mencionadas se relacionan entre si, y una lleva a la otra. La necesidad de seguridad emocional va a generar dificultad para participar de nuevas redes sociales, lo que a su vez influye en la necesidad de autovaloración y aceptación personal, diferenciación – individuación y de establecer relaciones de pareja–sexualidad.

2. En el relato del caso que factores de la dinámica familiar pueden favorecer y/o obstaculizar el desarrollo mas adecuado de la etapa del adolescente y la capacidad de enfrentar el estrés de la crisis normativa de la adolescencia junto a un embarazo adolescente.
La adolescencia es muchas veces un periodo complejo ya que tanto la familia como el nuevo adolescente deben...
tracking img