Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación se ha considerado como un proceso factible para el progreso de una sociedad y, desde luego, para quienes participan en ella. De ahí que ésta deba ir mejorando conforme a las situaciones y los intereses de los individuos.

Por ello, en las escuelas se busca una mayor calidad que responda a las demandas educativas que surgen en contextos diferentes. En aquéllas eldocente tiene un gran reto, pues ya no juega un papel protagónico sino que es visto como un facilitador del aprendizaje; es decir, un mediador que plantea y guía las actividades a realizar por parte de los escolares, promoviendo en ellos su propio aprendizaje.

Lo anterior subraya a que el docente será el encargado de organizar previamente el trabajo didáctico, pues con ello le permitiráestructurar definidamente su tarea docente a aplicar con los estudiantes.

Para llevar a cabo lo anterior, es necesario que dentro lo previsto se tenga claro los objetivos que deseamos alcanzar con los escolares; tomando en cuenta los contenidos- conceptuales, procedimentales o actitudinales; las estrategias con los que se abran de abordarse y los medios que servirán de apoyo para hacerlo. De maneraespecifica, es preciso determinar cómo habrá de llevarse a cabo el trabajo docente por medio de una buena organización en el desarrollo de las actividades.

Lo anterior ha servido para reflexionar en cuanto al desarrollo de la labor docente de manera que el presente ensayo es más que un análisis de la complejidad que implica la organización académica, de manera que resulte efectiva al proceso deenseñanza aprendizaje; coincido con el autor cuando hace énfasis en el modelo de Banathy, puesto que el se propone de manera amplia y mejor estructurada y convierte lo complejo en facilidad de aplicación de manera que la tarea del educador sea mas accesible, provocando con ello crear en sus alumnos aprendizajes significativos.
La educación sin duda se han fusionado de distintas maneras deenseñanza cuyo propósito esencial es suscitar en nuestros alumnos un aprendizaje significativo. Para ello se recurre a la creatividad, la multiplicidad de estrategias, entre otras, que se pueden vincular de diversas formas, pues bien, sabemos que esta es exigente y ambiciosa; ante esta afirmación la tarea del docente se vuelve un tanto compleja como dicho proceso, pues éste sujeto es el responsable decrear alumnos con un conocimiento movilizado que además de poseerlo sean capaces de aplicarlo; a simple vista pareciera que las actividades que el facilitador tiende a desarrollar en la práctica educativa son simples, que no hay nada complicado que no se pueda resolverse dentro del espacio pedagógico; es una afirmación errónea puesto que la labor docente es una tarea ardua, donde no tan sólo espreparar el plan de clase a aplicar con los escolares esta más allá, entre otras cosas es la guía curricular, es decir, en primera instancia organiza lo que ha de enseñarles a sus alumnos; para ello debe de revisar el material y adaptarlo de tal modo que sea accesible a las necesidades que presentan los mismos; organizar más que todo será una de las principales actividades que el educadortenderá a desarrollar para aplicar de manera adecuada sus conocimientos y experiencias para provocar fines, metas y objetivos propios de la educación.

Como bien sabemos el proceso de enseñanza-aprendizaje surge de la interacción y comunicación entre los participantes –docente-alumno; es aquí donde se manifiesta la relevancia de lo que es un sistema definido como “ la suma de partes que actúan, a lavez, independientemente y unas sobre otras para alcanzar objetivos enunciados con anticipación” ( Gago, 84 ) pues bien la combinación ordenada interactúa de manera independiente y se relacionaran por el esfuerzo colectivo de los que intervienen en dicho proceso dirigido a construir un todo racional, funcional que de accesibilidad de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.

Una...
tracking img