Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICACIA EN ELL TRATAMIENTO Y CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN EL AREA QUIRURGICA

La infección intrahospitalaria continúa hoy día siendo un verdadero problema de Salud Pública en todos los hospitales españoles y del mundo. A pesar del gran avance tecnológico y científico alcanzado en la última mitad del pasado siglo y en los inicios del III milenio, todavía no seha resuelto el problema, aunque puede reducirse de forma considerable con medidas adecuadas. Una de las más eficaces, en esta lucha contra las infecciones nosocomiales, es la derivada de la correcta aplicación de la cadena secuencial de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental quirúrgico y equipos médicos.

La ruptura de alguno de los eslabones de esta cadena deprocesos: limpieza, desinfección y esterilización, constituye un factor de riesgo de primera magnitud para la salud del paciente e incluso del personal asistencial
La importancia del tema de limpieza, desinfección y esterilización en Hospitales es tal, que la Comunidad Europea dentro del área de normalización, ha fijado para la esterilización, Directrices Comunitarias para la validación de losprocesos de esterilización. Esta validación asegura la efectividad, homogeniza los criterios de controles, responsabiliza al personal a cargo del proceso sobre la necesidad de su vigilancia y control, y redunda todo ello en beneficio para el usuario del producto final esterilizado, quedándole garantizado la condición de estéril para su apropiado uso.

Este gran desarrollo que la Medicina haexperimentado, en la lucha contra las infecciones nosocomiales, se debe también, en gran parte a la puesta en práctica de técnicas de prevención de la transmisión de microorganismos patógenos. Este progresivo conocimiento y aplicación de técnicas básicas de asepsia y esterilización han permitido importantes avances en el tratamiento de pacientes críticos, aumentando su supervivencia yconsecuentemente la calidad de vida de los mismos.

Las técnicas asépticas se basan en unos principios generales elementales, pero en los que hay que tener en cuenta innumerables pequeños detalles. El descuido u olvido de alguno de ellos, por insignificante que parezca, puede ocasionar la perdida de una vida humana.

Existe pues, una relación directa entre la correcta realización de estastécnicas de esterilización con la calidad asistencial y consecuentemente con el menor índice de infecciones hospitalarias.

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cuál es la eficacia en el tratamiento y cuidados de enfermería para las Infecciones Nosocomiales en el área quirúrgica?
OBJETIVOS
• Evaluar la eficacia en el tratamiento y cuidados de enfermería para la Infecciones Nosocomiales en el área quirúrgicaTIPO DE ESTUDIO
Ensayo comunitario
HIPOTESIS
La eficacia en el tratamiento y cuidados de enfermería para las infecciones Nosocomiales se da de acuerdo a la correcta aplicación de la cadena secuencial de limpieza, desinfección y esterilización del material quirúrgico y equipos médicos
VARIABLES
V.D.
• Infecciones Nosocomiales en el área quirúrgica
V. I.
• mal empleo de técnica de lavadode manos
• Manejo inadecuado de material estéril
• Desinfección
• Aseo
• Esterilización
MARCO TEORICO
MARCO CONCEPTUAL
“La ruptura de alguno de los eslabones de esta cadena de procesos: limpieza, desinfección y esterilización, constituye un factor de riesgo de primera magnitud para la salud del paciente e incluso del personal asistencial.” (Casero 2005).
Las infecciones cruzadas sonocasionadas por el mal manejo de las técnicas asépticas (lavado de manos).
El manejo inadecuado del material estéril se debe al alto descuido por el personal de enfermería, por que las envolturas están abiertas o no están debidamente colocadas donde correspondan.
La desinfección debe realizarse con desinfectantes químicos como el cloro para matar o inactivar los agentes patógenos. Si este...
tracking img