Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARICIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA
A finales del siglo XIX, la prensa de EEUU educa a los inmigrantes, enseñándoles el inglés, las tradiciones.
Con la aparición de la Radio, ésta se utiliza para la formación de adultos mediante programas educativos.
Pero en los años 50 se produce el Boom de la TV en la escuela debido al gran
“Baby Boom” después de la Guerra Mundial, queempequeñece las aulas y aumenta el trabajo de los profesores, y al ser un país muy amplio, la TV prometía una tecnología capaz de transmitir los mismos conocimientos a todos los habitantes por igual.
Se cae en el error de grabar una clase magistral del profesor y pasarla al alumnado. No funciona debido al aburrimiento que provocaba, pero supuso más investigaciones buscando soluciones. Así se llegaal año 1969 en que aparece el primer proyecto de TV educativa en EEUU: “Barrio Sésamo” (Sesame Street).
Supone una enseñanza fuera de la escuela que, aún así, ayuda a la labor de la escuela. De ahí, su gran importancia.
La TV también se usará para la formación de adultos, como las campañas de alfabetización realizadas en países latinoamericanos como Brasil, Colombia o
Méjico. Sobre todo ibandestinadas a campesinos y trataban la higiene, la sanidad.
LA TELEVISIÓN
El aparato
El aparato de televisión (TV) es fundamentalmente un tubo de rayos catódicos, donde un filamento es calentado y forma al su alrededor una «nube de electrones». Una diferencia de potencial eléctrico muy grande (25.000 voltios en el caso de la TV en color) entre el cátodo (filamento) y el ánodo (pantallametalizada) desplaza los electrones que abandonan el filamento y chocan con la pantalla. En el punto de contacto con ésta, su fósforo emite luz. El rayo es desplazado magnéticamente, haciendo lo que se llama el barrido: un recorrido de la pantalla línea por línea, primeramente las impares y después las pares. Una variación en la intensidad del rayo produce puntos más o menos luminosos. En el caso de la TVen color, hay una máscara con secuencias de tres puntos: rojo, verde y azul. La combinación de diferentes intensidades del rayo en cada punto produce en el telespectador la ilusión del color. Cada imagen se forma 30 veces por segundo, dividida en líneas formadas secuencialmente por medio de los puntos –en el cine, las imágenes se forman según cuadros completos (24 por segundo) y no por líneas depuntos.
La imagen es muy gruesa: son cerca de 150.000 puntos (en comparación, nuestra retina tiene cerca de 150 millones de células sensibles a la luz). Así no es posible distinguir la expresión de una persona si es enfocada de cuerpo entero. Por eso en las novelas y en los noticiarios, sólo se enfoca el rostro, pues la expresión de la persona es fundamental en la transmisión.
Al igual que en elcine, la TV puede caracterizarse como un sistema de imágenes consecutivas que dan la impresión de movimiento, con sonido sincronizado.
El telespectador
El telespectador está físicamente inactivo. De sus sentidos, sólo utiliza su visión y audición, pero de manera extremamente parcial. Por ejemplo los ojos no se mueven, no se hace el esfuerzo de aguzar la vista –no vemos mejor si nos aproximamos ala pantalla– y la distancia al aparato es constante.
Los pensamientos están casi inactivos: no hay tiempo para el razonamiento consciente ni para hacer asociaciones mentales, pues ambos son relativamente muy lentos. Esto lo demostraron las investigaciones de Krugman: el electroencefalograma de una persona viendo TV indica un estado de desatención, de somnolencia, un estado semihipnótico, ynormalmente todo telespectador se adentra en ese estado en medio minuto [Krugman, H.E. (1971) Brain wave
measurements of media involvement, Journal of Advertising Research 11:3-9].
Jane M. Healy en Endangered Minds: Why Our Children Dont Think [(1990)
Touchstone, Nueva York] justifica ese estado mental como una reacción neuronal a las excitaciones visuales exageradas y continuas. La intermitencia...
tracking img