Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CORRIENTE HUMANISTA Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO”
INTRODUCCIÓN
Ambos modelos han sido cuestionados posteriormente por la psicología, porque su análisis es fundamentalmente subjetivo, en el sentido de que estudian al individuo desde una perspectiva interior, en el plano emocional y afectivo, por lo tanto el resultado del análisis es también subjetivo al tratarse de estudios que no se basan endemostraciones empíricas, sino en interpretaciones del comportamiento humano.
Desde el punto de vista educativo, los dos se afianzan en que se ha de educar la personalidad además de la inteligencia, es decir, son precursores de una educación para hacer feliz a la persona. En este sentido, el Humanismo lo es de una manera más implícita y en menor grado el psicoanálisis, cuya aportación es másexplícita. El Humanismo por sí mismo trata de “hacer crecer” a la persona como ser humano, mientras que el psicoanálisis enfoca su estudio desde una perspectiva patológica fundamentalmente, para derivar en una serie de teorías o generalizaciones que, en definitiva, son las que se emplean como herramienta para procurar el bienestar y la felicidad.
HUMANISMO Y PSICOANÁLISIS
Los psicólogos humanistas,podríamos decir que tienen una meta común: “humanizar” la psicología. Con esto quiero decir que su estudio más importante es la existencia y las vivencias del hombre como ser humano.
Por otro lado, su aportación está más orientada a prestar un servicio, a ayudar a las personas para que se entiendan a sí mismas, que a estudiar al individuo en sí de forma objetiva. Es importante que la personadesarrolle su máximo potencial para alcanzar la felicidad (Existencialismo: el hombre como ser responsable de su propia existencia y, por tanto, felicidad). La libertad caracteriza a cada persona, única y original y la hace responsable de sus actos.
La persona ha de ser educada en cuanto a sentimientos y personalidad y debe adquirir conciencia de sí misma, de sus necesidades y de su capacidad paraactuar por y para sus intereses. El hombre no es esclavo de los estímulos externos e internos que dirigen su vida, porque es capaz de crear sus propios estímulos. Esta creatividad ha de ser la herramienta que desarrolle sus potencialidades, todo ese conjunto de posibilidades y capacidades que le son propias.
Otra herramienta indispensable son sus propios valores, de forma que estos le dansignificación a su vida, a sus vivencias, a sus deseos, trascendiendo la realidad inmediata para ir más allá de lo que deriva directa y empíricamente de lo real. Son la herramienta más importante para que el hombre llegue hasta la autorrealización.
Los humanistas ven al ser humano como una entidad completa, sin dividir su funcionamiento en categorías, como podría ser la percepción, el aprendizaje, lapersonalidad… Enfocan la atención en la conciencia subjetiva, es decir, cómo interpreta cada persona sus propias experiencias (característico de la Fenomenología ). Los humanistas deben entender al individuo, distinguiendo en él lo que hay de excepcional e impredecible y a la vez lo general y universal, en contraposición con los psicólogos psicoanalistas, neoconductistas y cognoscitivistas, que estáninteresados principalmente en el descubrimiento de las leyes generales del funcionamiento de la psicología humana.
Para los psicólogos humanistas, los métodos específicos que adoptan son secundarios, respecto a los problemas a estudiar. En consecuencia, utilizan muchas clases de estrategia de investigación; también creen que la conciencia intuitiva es una fuente de información válida, por lo queno dudan en confiar en sus propias impresiones subjetivas.
¿Cuál es la mayor meta de la psicología humanista? Por supuesto, la autorrealización. El prefijo auto determina la orientación humanista: autorrealización, autoactualización, autoefectividad, autodesempeño, autodeterminación, autoenseñanza, autoaprendizaje… por lo que definitivamente determina la importancia del protagonismo del...
tracking img