Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace tiempo que me cuestionado ¿Qué es la mentira? Y si esta es buena o mala.
A diario me doy cuenta de las muchas mentiras que nos echamos unos a otros, aunque sean mínimas resaltan y razonan enmi mente. A veces me parece increíble como es que algo tan pequeño pueda ser tan significativo en nuestras vidas como lo es la mentira. Un término que quizás no tomemos mucho en cuenta por a verse yaconvertido en algo tan peculiar y común.
Pero ¿a que llamamos mentira? Veamos que dicen algunos autores.
Kierkegaard: “Hay una visión de la vida que cree que donde se halla la multitud, allí estála verdad, y que la misma verdad necesita tener la multitud a su lado.” y “La multitud es mentira. Por ello nadie tiene más desprecio por lo que es ser hombre que aquellos que del conducir a lamultitud hacen su profesión.”
Se advierte que se refiere a esas personas que son consideradas como líderes, dirigentes, políticos, mandamases y caudillos. La divulgación pública esparce rumor,información sin pensamiento, actualidad fuera de un contexto, opiniones carentes de compromiso. Las discusiones en la red digital permiten todo ello. Lo público contribuye a la propagación de una mentalidad derebaño y masificación, como volverá a insistir cien años después Ortega y Gasset en La rebelión de las masas y en El hombre y la gente. Lo público y la multitud son entidades anónimas,despersonalizadas, parte del circo social donde hay espectadores, clientes, televidentes, radioescuchas, figurantes, audiencia, consumidores, totalidad uniformizada. El destino de la comunicación es la persona, jamásla multitud. La opulencia informativa no marca una mayor información porque el sujeto singular se disuelve en lo público. Borrar al sujeto y procurar la igualación es un proceso de asimilación dondeno coexisten individualidades sino la amorfa multitud. Nadie se singulariza, todo se nivela, se iguala al humano con la hiena, una forma de desintegrar y asimilar a la persona en la escala...
tracking img