Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Aprendizaje Cooperativo

Los fundamentos para el aprendizaje cooperativo les da a los alumnos una técnica que les enseña el verdaderosignificado de trabajo en grupo, la interacción constante para el intercambio de conocimientos, las responsabilidades individuales que deben tener para con el grupo y elexplorar las habilidades interpersonales y sociales como instrumentos de integración.
La importancia de esta técnica no solo se encuentra en el ámbito delobtener conocimientos, sino, que al ser utilizada vemos como los estudiantes pueden poner en práctica, pueden enriquecer los valores sociales, tales como: saberescuchar, tolerar y respetar.
Pero este proceso no es autónomo, necesita de un guía y es aquí donde el rol del profesor es muy importante para el éxito de estaherramienta, el debe diseñar, organizar, determinar el tamaño del grupo y debe evaluar y retroalimentar el proceso, para que no falle.
Esta técnica no esinflexible y permite la integración de otras técnicas tales como la exposición, interrogación y mapas conceptuales. Podemos ver como los estudiantes se cuestionan sobreun tema utilizando las ocho preguntas del saber o como a través del racimo de preguntas profundizan sobre un tema especifico. La flexibilidad permite enriquecerel conocimiento y la participación de los alumnos.
Para finalizar una reflexión sobre la técnica y es que a pesar de ser una excelente herramienta debemos sabersi es conveniente su utilización evaluando el modo, la forma y el tiempo, ver la aceptación y comprensión del grupo, esto hace parte del éxito de esta técnica.
tracking img