Ensayo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
¿Cómo redactar un ensayo? Carola Simonetti

Estamos habituados a utilizar el lenguaje oral y a manejarnos con cierto vocabulario a veces demasiado restringido. Pero un día nos encontraremos frente a la necesidad de presentarnos por escrito. Nuestro evaluador, ya sea un profesor o un gerente de personal, descubrirá a través de nuestras palabras cómo pensamos, cómo actuamos, cómo nos manejamos enel mundo de la palabra. Es entonces el momento de ir a nuestro baúl de los recuerdos y buscar aquellas herramientas olvidadas que tienen que ver con la estructuración del lenguaje.

COHERENCIA

Lo primero que debemos tener en cuenta es la coherencia en nuestras ideas. Para ello deberemos antes que nada aclarar nuestras ideas, buscar material en libros o revistas que nos ayuden a forjarnos unaidea sustentada.

Mientras vamos pensando en nuestro ensayo encontraremos una cantidad de ideas que vienen en forma desordenada por nuestra mente. Es el momento del "brainstorming".

LÁPIZ Y PAPEL

Todas las ideas, al papel, sin jerarquías, sin ordenamiento, cómo vayan surgiendo. Deja tu papel a mano mientras buscas información y escribe todo lo que descubras que pueda ser útil paradesarrollar después.

UN PLAN

Es necesario ahora ordenar esas ideas en forma clara y precisa. Recuerda que nunca deberás perder la coherencia de tu pensamiento.

• INTRODUCCIÓN
Emplea oraciones afirmativas. No manifiestes dudas. No des una opinión. Manifiesta tu absoluta seguridad sobre lo que luego vas a desarrollar. Es tu piedra fundamental.

• DESARROLLO
Utiliza un párrafo para cada idea.Ejemplifica. Justifica con razonamientos claros tus ideas. Elige la gradación que quieras dar a tus ideas

• CONCLUSIÓN
No repitas lo planteado en la introducción. Sé contundente en tus palabras.

En la redacción de un plan elegirás el esquema de síntesis que prefieras donde se vea claramente el desarrollo que vas a darle a la hipótesis planteada en la introducción.

EN UN ENSAYO EL AUTOREXPONE UNA HIPÓTESIS PERSONAL

No siempre te encontrarás en una situación favorable al redactar un ensayo. A veces el tema te desbordará porque no sabrás cómo acercarte a él, qué aspectos incluir y cuáles ignorar. El plan deberá entonces determinar las prioridades:

• cronológicas, marcando el desarrollo a lo largo de la historia.

• lógicas, sustentando con un razonamiento desarrolladocoherentemente.

• de importancia, de lo general a lo particular.

UN PÁRRAFO, UNA IDEA

Cada párrafo desarrollará una idea. Es útil seguir el mismo esquema que para el texto completo. En la primera oración se presentará el tema del párrafo con una afirmación que luego se sustentará con las ideas expresadas en el resto del párrafo. La última oración deberá actuar a modo de conclusión.

Lasoraciones deben variar de longitud. Alternar oraciones breves y contundentes con otras largas y compuestas dará dinamismo.

Lo esencial de un párrafo es su desarrollo lógico de UN tema.

INDEPENDENCIA

Recuerda que este ensayo es tu carta de presentación. Deberá tener tu sello, tus ideas, tu forma de pensar. No serán varias ideas unidas sino UNA idea desarrollada y defendida a lo largo de todo tutrabajo. Si tienes tiempo suficiente sumérgete en el tema antes de escribir.

Uno de los resultados más interesantes de este trabajo es obligar al autor a pensar profundamente en el tema elegido, explorar su conciencia en busca de juicios claros y su inconsciente en busca de impresiones que nunca antes había imaginado.

EL LENGUAJE ADECUADO

El lenguaje debe ser literal, claro, estructuradocon oraciones bimembres, sin mayor adjetivación de tipo emotivo (alarmante, escandaloso). Las oraciones serán afirmativas, no habrá ambigüedades ni dudas.

COHERENCIA Y COHESIÓN

La coherencia es la organización lógica de cada una de las partes de un discurso y de esas partes entre sí. Esto es posible si existe cohesión interna de cada unidad (oración o párrafo), relacionada con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS