Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Para escribir un ensayo, se deben de identificar los problemas implícitos en la cuestión a la que se quiere responder, crear una estructura y argumentar coherentemente. También hay que tomaren cuenta a quien va dirigido (al maestro, a un grupo de alumnos, al público en general). Requiere relacionar diferentes aspectos de la materia
Para escribir un ensayo se necesita planeación,selección, estructura, coherencia y profundidad, mas que respuestas superficiales. Según algunos actores se trata de expresar ideas y argumentos sustentados en evidencia. Siguiendo Hounsell (1984), podemosdistinguir tres distintos tipos:

• Argumentos sustentados en evidencia.
• Punto de vista distintito sobre un problema o tema.
• Un arreglo ordenado de hechos e ideas.

El primero serelaciona con una aproximación activa de búsqueda y construcción de significado. El segundo tiene elementos de procesamiento profundo mayormente interesado con la reproducción del conocimiento. El terceroesta casi del todo preocupado por hechos e ideas de otras personas. Una cuarta posibilidad es un recorrido azaroso sobre la literatura. Todo ensayo implica en alguna medida, aspectos de evaluación einterpretación.

A continuación se ofrece algunos criterios para evaluar ensayos:

Respecto de la introducción.
Debe tener claridad en el planteamiento de los asuntos clave y encuadrar larespuesta al problema o problemas. Si no se tiene suficiente claridad, la introducción puede ser superficial o excesivamente larga. La falta de introducción y de encuadre se considera una deficiencia grave.Es importante interpretar de manera adecuada el problema o problemas a los qué se quiere responder.
Respecto de la argumentación.
Se espera que un ensayo contenga un desarrollo lógico de laargumentación. Se debe ordenar tanto las ideas relevantes como las evidencias, así como las fortalezas y limitaciones. Un trabajo deficiente no cubre todo lo señalado.
Si no se puede discernir argumento...
tracking img