Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL TALENTO HUMANO

Hoy en día resulta natural hablar de talento humano para referirnos al grupo de personas que colabora y brinda algún tipo de servicio a una organización, lahistoria de este concepto que ha evolucionado con el tiempo, tanto como la sociedad en si misma resulta ser un poco compleja.
Todo se remonta a la época de la esclavitud, en la que los seres humanoseran vistos como entes que servían para cumplir propósitos divinos, coloniales o de cualquier índole.
Esta época es considerada como la más primitiva expresión de utilización de las capacidades yvoluntades de la gente.
Por aquel entonces, en los imaginarios sociales, los esclavos eran privados de su calidad de seres humanos por cuestiones étnicas, religiosas, o tal vez, por simpleconveniencia. Lo cierto es que esta ideología, que permitió el dominio de un individuo sobre otro, duró por varios siglos y causó la muerte prematura de millones de personas alrededor de todo el mundo.Luego llegó el feudalismo, período en el que la frase “vendo hacienda con ganado e indios incluidos” representó crudamente la realidad social de ese entonces y dejó en claro el papel que tenían laspersonas en las formas de producción vigentes en la época.

Más tarde, el capitalismo, emergido de la Revolución Industrial, se caracterizó por el predominio de los recursos materiales de la maquinariarespecto al talento humano.

Ya en el siglo XVIII, la sociedad había evolucionado: pasó de primitiva a esclavista, luego se convirtió en feudal y concluyó en capitalista. Pero el maltrato y el abusodel que eran víctimas las personas era prácticamente la misma.

En ese contexto, con el objetivo de armonizar o aminorar el conflicto que suscitaba entre los objetivos organizacionales eindividuales de los empleados, entonces se acuñó el término “Relaciones Industriales”, comprendido como el canal entre las necesidades de las empresas y las de las personas que las conformaban.

Todo esto...
tracking img