Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CRECIENDO JUNTOS”

ALCANCE: Este programa va dirigido a padres de familia de estudiantes de sexto grado a que se vinculen al proceso educativo de sus hijos, que será ejecutado por parte de estudiantes de séptimo semestre de psicología.

OBJETIVO GENERAL
Fomentar la vinculación de los padres de familia como agentes educadores y socializadores, proporcionando la reflexión de su papel en eldesarrollo formativo de sus hijos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar la etiología de la desvinculación de padres en el proceso educativo de estudiantes de, por medio de encuestas y visitas domiciliarias.
Concientizar a los padres de familia sobre la necesidad de participar en el programa “CRECIENDO JUNTOS”, como medio de promoción de la familia y la misión que tiene con relación alacompañamiento en el proceso educativo de sus hijos por medio de un taller lúdico-formativo.
Promover un cambio de actitud en los padres de familia frente a las dificultades con sus hijos, con el propósito de buscar soluciones a conflictos más comunes por medio de la técnica del cine-foro.

Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una seria reflexión, estudio y análisis de su responsabilidad en elproceso de formación de sus hijos por medio de una convivencia.

JUSTIFICACIÓN
La familia en el contexto actual experimenta un proceso de transición caracterizado por crisis que afectan directamente a las personas que lo conforman
Se ve cada día separaciones legales e informales de parejas que abandonan al cónyuge y a los hijos, madres solteras adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas seestán desenvolviendo en ambientes sin valores ni principios. Hoy se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes, que claman afanosamente a sus progenitores que les brinden respaldo, apoyo y orientación.

En los planteles educativos, se ha venido presentando una problemática que afecta el rendimiento académico y disciplinario en los estudiantes, teniendo como causas de este fenómeno ladesmotivación, herramientas pedagógicas inadecuadas o problemas familiares, pero en ese caso se hará énfasis en un factor que incide siendo de los más importantes y es la desvinculación de padres en el proceso educativo, debido a que dicha participación es de gran importancia para lograr mantener un buen rendimiento tanto académico y disciplinario, sensibilizando a ser participes del aprendizaje
Esteprograma de Escuela de padres llamado “Creciendo juntos” quiere dar una respuesta a esos innumerables vacíos y necesidades educativas a partir de un trabajo de participación lúdico-formativo entendido éste como un conjunto de acciones psicológicas, educativas y metodológicas que van que se propone transmitir a los padres la convicción de que la base para la educación en el hogar, sólo en ese ambientepropicio se logrará enseñar valores a los hijos. Además se podrá establecer un diagnóstico de una situación en el área familiar, a fin de brindar el tratamiento adecuado a las familias en conflicto, que serán de gran utilidad a los padres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio.
El Programa “Creciendo Juntos” pretende ser un instrumento de trabajoal servicio de la familia, educadores, en general para todas las personas interesadas en el tema.
La responsabilidad de salvarla es de todos, cada uno desde su posición tiene algo que aportar a la institución más importante de la sociedad “la familia”.

METODOLOGIA
Encuesta, Talleres lúdico-formativos, Cine Foro, Debate, Socio drama.

MARCO TEORICO
A través de la familia se puede ver loque ocurre en la sociedad, porque en ella se reflejan todas las cosas de interés que preocupan al hombre.
En las diferentes etapas de la humanidad, la familia ha sido la célula o el núcleo de cualquier sociedad porque en su seno se establecen las relaciones mínimas requeridas para que se construya una sociedad como respuesta a las necesidades fundamentales del hombre desde una perspectiva...
tracking img