Ensayo

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil es una realidad que se presenta en sus diversas manifestaciones en el diario acontecer de nuestra sociedad y se ha venido incrementando a través de los años en nuestra ciudad, concentrándose mas en algunos sectores o zonas marginales, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación.

De acuerdo a los datos estadísticossumistrados por el Departamento de Policía del Atlántico. Durante los operativos para identificar menores contraventores, en el 2001 sólo participaba la Policía Nacional y el I.C.B.F, sin ningún tipo de seguimiento ni valoración de estadísticas sobre los casos. A partir de Junio de 2002 intervienen y coordinan los operativos, la Alcaldía
Distrital y los Inspectores de Policía con apoyo deComisarios de Familia, Procuraduría de Familia, entre otros organismos que integran un equipo interdisciplinario que permite ejercer un verdadero control. También se implementan desde esa fecha los cierres a establecimientos contraventores
Para el año 2006 en esta ciudad fueron capturados un total de 146 menores de 18 años como autores de infracciones, acusados de distintos delitos. En el 2007,ingresaron al Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor “El Oasis” de esta ciudad 496 jóvenes. Según las estadísticas ingresaron a este Centro 50 jóvenes de 14 años, 78 de 15, 145 de 16 y 170 de 17 años.

En lo recorrido del primer trimestre del año en curso se ha incrementado el ingreso a este Centro de Recepción, llegando a un total de 525 menores con comportamientos delictivos.Además de lo anteriormente mencionado, se ha venido produciendo un notable debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia los cuales se generan al interior del núcleo familiar, lo cual es un reflejo de la misma situación de violencia social que se vive actualmente no solo en Colombia sino en muchos otros países es por esto que sevienen dando esta serie de factores tales como son la desigualdad, la insatisfacción de necesidades básicas, desempleo, carencia de vivienda, la salud entre otras, confluyen para que este fenómeno se de con mas fuerza.

No se puede afirmar que la delincuencia juvenil se da sólo por factores externos al sujeto, hay otro tipo de desencadenantes a nivel interno que favorecen esta conducta criminal enla adolescencia generando así esta reacción delictiva. La delincuencia juvenil se apoya en el contexto sociocultural definido con las características de una sociedad violenta, dentro de la cual el poder del hombre o la mujer se determina por aquel instrumento que le permite deliquir y poner en riesgo la vida de su victima, es el eje central que constituye un sistema de creencias, esto entérminos generales comienza a dar cuenta de una disfuncionalidad en la forma de relacionarse con el otro.

La delincuencia juvenil se apoya en el contexto sociocultural definido con las características de una sociedad violenta, dentro de la cual el poder del hombre o la mujer se determina por aquel instrumento que le permite deliquir y poner en riesgo la vida de su victima, es el eje central queconstituye un sistema de creencias.

Por lo general, la delincuencia juvenil en sus múltiples manifestaciones siempre es una forma de ejercicio del poder, es un abuso de poder, mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, política, económica).
Teniendo como consecuencia para nuestra sociedad Barranquillera un mayor indice de criminalidad, lo cual acarrea el aumento de la inseguridad ypor ende la alteracion del bienestar social.
Por ello, la presente investigacion se pretende plantear de manera directa una estrategia que ayude a contrarrestar la delincuencia juvenil, concientizando a la sociedad del peligro que acarreraria en esta situacion si no se le aplican las medidas correctivas, la delincuencia juvenil de hoy podria llegar a convertirse en la posible delincuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS