Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buena tardes, mi nombre es ...y quiero platicarle que La educación hoy en día es una responsabilidad de todos, en donde participan, la sociedad, las instituciones educativas y autoridades, cada quien debe retomar su responsabilidad y ayudar a que nuestras generaciones se desenvuelvan de la mejor manera, que la educación sea un verdadero detonante de cultura, que apoye a las generaciones paralograr profesionistas verdaderos y responsables; por tal caso hoy me presentó ante ustedes distinguidas autoridades que conforman la mesa del presídium, compañeros alumnos y profesores de la institución con el tema que considero que es un detonante importante dentro de nuestra sociedad, problemas y posibles soluciones de la educación en México.

Bien, cuando hablamos de educación no sólo hablamos dela escuela, ya que esa es una expresión de lo que internacionalmente se acepta como educación. No obstante, la educación también implica que un nuevo sujeto se integre debidamente a la sociedad en la que vive, por lo tanto, también es educación lo que te enseñan tus padres, las normas de convivencia que aprendes, los valores que se te inculcan y las formas de comportamiento que te dicen son lascorrectas para vivir en una sociedad.
El tema es algo amplio, por lo que hablare de los que considero como principales problemas de la educación en México, los cuales son:
1. La fragmentación familiar y social
2. Los problemas del Sistema Educativo Nacional
3. La ausencia de proyectos extracurrriculares que complementen la educación de los mexicanos
4. La crisis de valores en laque vivimos
5. El inadecuado uso de los recursos tecnológicos actuales

1. La fragmentación familiar y social. Muchos de los problemas de los habitantes de México, tienen su raíz en los problemas familiares. Siendo la familia el primer esquema de representación social al que se enfrenta el individuo, los niños y jóvenes van asumiendo como un estilo de vida la particular forma en que fueroncriados, lo que indica que puedan repetir esquemas de violencia y adicciones. En México existen muchas familias desunidas, fragmentadas, con padres que no se preocupan por sus hijos o los maltratan. Un primer punto sería volver a trabajar en lo familiar, en reafirmar los vínculos afectivos y de comprensión entre los integrantes de cada familia.
2. Los problemas del Sistema Educativo Nacional.Coincido con quienes dicen que existen muchos profesores que no tienen ni vocación ni deseos de ejercer la docencia, lo cual deriva en un pésimo trabajo como maestros frente a grupo. Siendo los profesores los segundos principales referentes de las personas, a lo largo de su vida, lo que ellos hagan y digan tendrá repercusiones serias sobre los sujetos que asisten a clases. Esta es una de las causaspor las que aumenta el abandono escolar,(deserción) se incrementan los casos de reprobación y desinterés escolar e, incluso, se pueden dar casos de acoso de profesores a alumnos.
Como otro punto tenemos la falta de preparación de los docentes. Es verdad que los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales y de profesionales de la Educación como Pedagogos y Lic. en Ciencias de laEducación, no siempre se encuentran actualizados, lo que genera que la formación de los mismos sea deficiente y, esa formación deficiente, deriva en un trabajo pedagógico y docente pésimo que en lugar de ayudar perjudica a los estudiantes. También podemos considerar la falta de una nueva valoración de lo que es el sentido de la escuela. Actualmente, en la escuela oficial pública siguen repitiéndoseesquemas de enseñanza y aprendizaje que ya no responden a las demandas de la actualidad, se intenta hacer uso de la tecnología cuando lo que realmente se necesita es mejorar la formación docente, que los profesores valoren si realmente pueden seguir ejerciendo su labor y que se reflexione sobre el tipo de escuela que tenemos para los niños, jóvenes y adultos de nuestro país. Las preguntas base que...
tracking img