Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD AGROPECUARIA
Se espera que en diciembre de 2006 más de 25 países reciban financiamiento en el marco del Programa Mundial para la Influenza Aviar (GPAI) de US$500 millones del Banco Mundial. En este sentido, contar con sistemas de compensación efectivos que estimulen la notificación temprana de casos y el sacrificio de animales infectados es fundamental para la estrategia decontrol de gripe aviar. Por ello, el Banco ha acordado liderar el proceso de establecer pautas para los sistemas manejados por los países solicitantes y los organismos asociados, proceso que está en curso en este momento.

Innovación en investigación agrícola. Diversas fuerzas, como cambios en los patrones de la demanda, mejoramiento de la tecnología, integración comercial y el mercado, dan forma a laevolución del sector agrícola. Al solicitar financiamiento al sector industrial, el Banco busca el concepto de sistemas innovadores que permitan manejar mejor estas fuerzas en el sector agrícola. Este enfoque exige contar con programas integrados que consideren aspectos científicos, inversión del sector privado, el sistema financiero, el entorno de políticas y normativas y la participación de laspartes interesadas. La cartera agrícola ya refleja este enfoque más inclusivo y orientado por la demanda, dado que la mayoría trabaja fuera del sector público, usa mecanismos de financiamiento innovadores y nuevas tecnologías.
Agua para la agricultura. La agricultura utiliza casi el 80% del consumo mundial de agua y el Banco está decidido a relacionar esta área con inversiones orientadas a losaspectos técnicos, de políticas y gobernabilidad del agua para uso agrícola con el fin sacar el máximo provecho del agua que se utiliza con ese propósito. El Plan de Acción para África identifica entre sus prioridades el manejo del agua para uso agrícola. Por otra parte, aspectos esenciales para mejorar el desempeño de este subsector es contar con inversiones que promuevan la autonomía de grupos deusuarios locales y que fomenta asociaciones público-privadas.

Bienestar social, gestión de riesgos y reducción de la vulnerabilidad
Gestión de riesgos de bienes básicos

Inversión en bienes públicos esenciales en zonas rurales. Estas inversiones contribuyen al bienestar general, la capacidad productiva y el potencial económico de la población rural. Como reflejo de la importancia de estetema y la naturaleza multisectorial del desarrollo rural, 30% de los préstamos otorgados a zonas rurales financian inversiones en infraestructura; 20% financia el sector social y 19% financia proyectos jurídicos, de justicia y de administración pública.
Mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales.

Gestión de los recursos hídricos. Antes del año 2025, aproximadamente 48 países y más de1.400 millones de personas sufrirán tensiones por falta de agua o enfrentará escasez de agua, principalmente en los países menos adelantados. Debido a que múltiples sectores exigen más agua, el Banco centra su accionar en la gestión y la gobernabilidad del agua para así generar un crecimiento responsable que beneficie a los pobres a través de la gestión amplia de cuencas hidrográficas y sistemasinteligentes de almacenamiento de agua, la restauración de la calidad del agua y el mejoramiento de los servicios de suministro de agua. El sector también considera la adaptación al cambio climático y la planificación de recursos hídricos para propósitos múltiples en el diseño y la ejecución de programas y proyectos.
Recursos naturales. La inversión del Banco en recursos naturales se concentracada vez más en la gestión integrada de ecosistemas, en la cual se consideran los recursos forestales, hídricos y de tierras simultáneamente. También se está prestando más atención a la participación de la comunidad, al desarrollo institucional y la creación de capacidad para el desarrollo económico, a la conservación ambiental y a la lucha contra la pobreza.
Alianzas estratégicas y colaboración...
tracking img