Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.

El presente documento tiene como principal objetivo dar muestra de la información obtenida durante la jornada de prácticas que se llevaron a cabo los días: 10, 11, 12, 13 y 14 de Octubre de 2011.
Como primera instancia, la contextualización es una herramienta característica de las ciencias sociales que supone que los individuos nunca pueden ser aislados de su entorno y que portanto, deben ser analizados siempre en relación con el conjunto de fenómenos que los rodean.
De tal manera que, para recopilar la información necesaria del entorno en el que se encuentran los niños, se hizo uso de diversos instrumentos que facilitaron la obtención de dicha información. Así pues, los instrumentos fundamentales en este primer momento fueron: guía de contextualización; misma queestará enfocada y diseñada retomando rasgos particulares del modelo ecológico de Bronfrenbrener (escuela, familia, comunidad), el cual representa el ambiente físico y social inmediato del niño. También se aplicaron cuestionarios a los padres de familia y entrevista a la educadora, en donde se plasmo aquella información específica que solicitan los indicadores de la guía de contextualización, y porúltimo la cámara fotográfica que de muestra de las condiciones físicas de la comunidad en la que se encuentra el jardín de niños y los propios niños.
Las docentes en formación realizaron un recorrido a los alrededores del jardín de niños, donde observaron y se percataron de características muy particulares del ambiente físico y socioeconómico de la comunidad.
La contextualización se llevo a cabocon la finalidad de que las docentes en formación identifiquen y realicen un análisis sistemático de los probables efectos que el contexto tiene sobre el desenvolvimiento de los niños y su aprendizaje escolar. De tal manera que la información recopilada fue fuente que encamino a la reflexión de las posibilidades de intervención pedagógica

Para el orden y organización de este documento, sellevara a cabo primeramente una contextualización que dará cuenta de aquellos aspectos y/o características que se observaron durante la estancia en el jardín de niños. Posteriormente, como parte medular, se explicaran las influencias del medio en el desarrollo integral del niño basándose en la información que se obtuvo durante la contextualización. Finalmente se darán algunas conclusiones del análisisrealizado, anexando evidencias como cuestionarios aplicados y fotografías que sostengan lo que se dice en el documento.

Contextualización.
El preescolar “Pablo Latapí” se encuentra ubicado en la colonia Lomas de Totolco, municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
La comunidad cuenta con servicios de agua, luz, teléfono, calles pavimentadas, alumbrado público y organización entre los vecinospara la seguridad y resguardo de los habitantes de esa comunidad.
Las viviendas que se encuentran a los alrededores del preescolar cuentan con una estructura de dos niveles, la fachada es rustica porque no tienen aplanado y no están pintadas. Las calles son cortas y algunas de estas están en proceso de pavimentación, de tal manera que para llegar al preescolar se tiene que pasar por variascalles, ya que estas no tienen una continuidad. La calle donde se encuentra el preescolar está en una pendiente, esta estructura trae consigo desventajas a la comunidad y al propio preescolar, ya que un acontecimiento que lo comprueba es que los autos (en este caso, el de materiales) arroyo el barandal que protege la entrada del preescolar dejando así una zona de riesgo para los niños, ya que elbarandal al quedar doblado completamente, en los lados de éste salían pedazos filosos que podrían lastimar a los niños que pasaran cerca de ella.
Una de las habitantes del lugar comentaba que en ocasiones pasadas sucedían estas situaciones con mayor frecuencia y que el peligro amenazaba tanto a las personas que circulaban en la calle, como también a los niños por ser una zona escolar.
En la...
tracking img