Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA OBRA “SANGRE AJENA”
ENSAYO VIOLENCIA
Este texto explora la vida de un sicario en las calles de Medellín a través de la voz de Ramón Chatarra, un joven de diecinueve años quiencuenta a un entrevistador los acontecimientos de su vida cuando trabajó como asesino a sueldo. El relato recupera la época en que Ramón era un niño entre los nueve y trece años. Se intentará demostrar queSangre ajena no constituye un testimonio mediato a pesar de la recurrencia de Arturo Alape a echar mano de los rasgos asociados con el género. La voz de Chatarra cuenta su historia, es una voz querepresenta a muchos individuos y hace patente que sus experiencias como sicario no son únicas, sino que son las de una generación de jóvenes desplazados de los privilegios de la ciudad. En este trabajose analiza el funcionamiento testimonial de Sangre ajena y se demuestra cómo el texto utiliza los recursos del testimonio para retratar la existencia del mundo de Ramón Chatarra.
Colombia vive hacevarios decenios un conflicto armado que mezcla actores, motivos, estrategias y escenarios. Los conflictos políticos, económicos y sociales, y las formas en que se manifiestan, son múltiples y por sucomplejidad, se ha hecho imposible llegar a "un concepto omnicomprensivo" de la violencia. No existe duda de que la violencia está ligada a la historia socio-política del país pero hoy en día hay otrasagravantes que contribuyen a su estado presente. En su libro Conflicto armado y militares en Colombia. Cultos, símbolos e imaginarios, la autora habla de la falta de valores actualizados a tono con elproceso modernizador del país, ello como resultado de años de lucha entre las perpetuadas creencias de la Tradición y las nuevas concepciones de la Modernidad. El peso en el imaginario colectivo devalores difundidos por la ideología de los partidos , etc.
La violencia sobre esta obra relata según lo leido propondría narrar el trágico destino de Ramón Chatarra y su hermano Nelson -ayer...
tracking img