Ensayo

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Grupo 5. Ámbito: Organización Nacional Electoral.


Carlos Andrés Arias Bustos
Iván Leonardo Martin
Nora Milena Oviedo
Piedad Constanza Rusinsque
Christian Riveros Cubillos

Justificación
Desde 2002 hasta 2008 se han presentado tan solo 6024 denuncias en todo el país sobre este tipo de delitos, de las cuales el 37% se presentaron en las pasadas elecciones locales de 2007[1]. Segúninvestigaciones sobre delitos electorales en Colombia, realizada por la Misión de Observación Electoral MOE, el Fraude en la Inscripción de Cédulas (Trashumancia o “trasteo de votos”) y la corrupción de sufragantes (compra de votos) son, en ese orden, los delitos más denunciados en Colombia en elecciones locales
Pese a la alta percepción ciudadana sobre la ocurrencia de fraudes e irregularidadeselectorales en todas las elecciones en Colombia, la Misión de Observación Electoral MOE, presentó una investigación que demuestra desde 2002 hasta 2007 oficialmente en Colombia se han presentado solamente 6024 denuncias de las cuales, durante el periodo investigado 40 han llegado a acusación por parte de la Fiscalía.
A continuación se presenta el resumen de los reportes ciudadanos recibidos durante el2011 por la MOE a través de la línea gratuita nacional, correo electrónico y la herramienta virtual para reportar irregularidades y anomalías electorales. En el periodo comprendido entre el 8 de febrero y el 25 de julio del presente año, la MOE recibió de la ciudadanía una totalidad de 385 reportes sobre irregularidades y anomalías electorales, la información allegada fue clasificada de lasiguiente forma:
- Violencia política: 153 reportes
- Irregularidades en campaña: 197 reportes
- Intervención en política: 15 reportes
- Subsidio o ayuda humanitaria a favor de un candidato: 3 reportes
- Vínculos con grupos armados: 2 reportes[2]

Por otro lado, y de acuerdo con investigaciones en campo realizadas también por la MOE, a lo largo del territorio nacional, se ha podido percibir laausencia de estas organizaciones electorales en las regiones más apartadas del país, como por ejemplo la amazonia colombiana, en el departamento de Nariño (Charco, Rosario, Cumbitara), y el departamento de Chocó, entre otros.

Si bien es cierto que en las capitales de departamentos o cabeceras municipales importantes existe condiciones mínimas para el buen ejercicio de la democracia y el procesoelectoral, también existen muchos territorios que se encuentran marginados para ejercer dichos derechos, debido a factores como su ubicación geográfica, condiciones de orden público, e inclusive características socio culturales (comunidades indígenas) y económicas. Dichos factores derivan en la aceptación y legitimación de prácticas que atentan contra el derecho a la participación y contra lademocracia (Venta del voto, abstencionismo electoral, constreñimiento a electores, y falta de control político a los funcionarios elegidos).

Son estos escenarios, caracterizados por bajos niveles de gobernabilidad, altos índices de corrupción, debilidad institucional y electores fácilmente comprables, donde se presentas constantes violaciones a los derechos humanos. Algunas veces bajo el mismoconsentimiento de la población civil.

Ahora bien, antes de plantear cualquier reforma organizacional, modificación o ajuste estructural es preciso tener en cuenta la normatividad que rige a los organismos electorales del país y las funciones que desempeñan en el ámbito nacional. A continuación se hace una breve exposición de Consejo Nacional Electoral y la Registraduria Nacional del Estado Civil.CONSEJO NAICONAL ELECTORAL

Objetivo General
         
Impulsar decididamente la eficiencia y eficacia del sistema electoral en nuestro País, para garantizar la participación equitativa y soberana de todos los colombianos en aras de un incremento sostenible en términos de modernidad, agilidad y transparencia de los eventos electorales, garantizando la calidad de nuestros servicios, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS