Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES.
ESCUELA DE ECONOMIA.






















AUTORA:
ANDREA.






Bàrbula, Diciembre 2011.




INTRODUCCION

A continuación, estudiaremos como la deuda y la inflación de nuestro país afecta tanto a la empresa privada como pública, así como también a lapoblación en general, sobre todo a los sectores de más bajos recursos.
el desequilibrio económico esta caracterizado por el aumento general de precios, esta proviene del aumento del papel moneda, a si como también el deterioro y mal manejo de la economía del país, trayendo como consecuencia que no hayan ajustes en los contratos de trabajos, préstamos, entre otras cosa más.La deuda y la inflación venezolana.


“Según Roa H. (2011). El siguiente artículo, se destaca por como la extrema derecha hace criticas miserables al gobierno bolivariano y señala el endeudamiento como un elemento distorsionante de las finanzas públicas”.

Para el año 1989 la relación del producto interno bruto (PIB) la deuda era de un 84%, para1995 era de un 68%, y al compararlo con el año 2010, arroja una relación de 18,4%. Por tanto si evaluamos los períodos presidenciales de Hugo Chávez, los índices de la deuda han estado por debajo de 30% de su PIB. Venezuela, en comparación a los demás países de América Latina y del mundo, presenta uno de los indicadores más bajos a su relación de su PIB, vale destacar que Venezuela posee lasmayores reservas energéticas del planeta.
Otro indicador que tenemos es el relacionado con el servicio de la deuda externa en proporción a las exportaciones. Para el año 1998 el servicio de deuda externa consumía alrededor de 20%, de lo que ingresaba al país; hoy este indicador se ubica en 6,30%.

“A partir del 1º de Enero de 2012 las solicitudes de compra y venta de títulos en el SITME, a través delas instituciones autorizadas, se regirán por las nuevas resoluciones dictadas por el BCV, y publicadas en la Gaceta Oficial Nº 39.798 del 11 de Noviembre de 2011”.

El sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) ha negociado 612,55 millones de dólares en Noviembre, de acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV). En Noviembre de añopasado negoció $905,38 millones.
Con montos diarios que han oscilado entre $30 y $67 en los últimos dos meses, el SITME colocó $771,90 millones en Octubre.

“Grasso Vecchio afirmó que “el plan anti-inflacionario del gobierno se ira ejecutando paulatinamente y recién se podrá ver la presión contra el alza de los precios en un par de años no en a corto plazo”.

El “dinero en la calle” haaumentado 120% en los últimos tres años, según cálculos basados en datos del BCV.
En la semana que finalizó el 18 de Noviembre 2011 (fecha en la que se empezaron a pagar las prestaciones y aguinaldos) la liquidez total registrada fue de Bsf. 405,641 millones, esto es de 4,13 % más que la semana anterior y más de un 8 % por encima de unos 15 días atrás.
En la misma semana del año 2010, la liquidez fue deBsf. 275,479% millones. Eso significa que venía aumentando en el orden de 20% ò 24% interanual, saltó a más de 47% en el último año.

Según el economista Pedro Palma este explica que “la alta liquidez monetaria elevará la alta capacidad de consumo de los venezolanos; pero si ese aumento de consumo no esta acompañado del correspondiente incremento de disponibilidad de bienes y servicios en elmercado, la escasez provocará inflación”.

“El endeudamiento público externo se ha incrementado 21% en un año, al cerrar el tercer trimestre de 2011 en 94.669 millones de dólares”.

Los años 2009 y 2011 han sido los periodos de mayor endeudamiento del gobierno, al punto que el ejecutivo ha solicitado en dos oportunidades un aumento del techo de la deuda para atender compromisos, financiar...
tracking img