Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MARÍA BERNARDA CASTRO SUAREZ



EL MUNDO MODERNO Y LAS NUEVAS TECNOLÓGIAS.

Si algo caracteriza el mundo moderno es su gran capacidad de dinamismo y su deseo de insaciable de renovación y búsqueda de nuevos descubrimientos, ideales que han hecho posible una revolución en el campo delas ciencias y en especial en el de las tecnologías, contribuyendo por supuesto en la construcción de un mundo globalizado, ya que le permite a todos los seres humanos estar conectados con muchas culturas en fracción de segundos y con tan solo un clic. Sin embargo el mundo moderno y sus nuevas tecnologías han generado la decadencia de valores tradicionales y la deshumanización del individuo,afectando así los procesos identitarios.



El mundo moderno se ofrece como el escenario perfecto en el que toman cuerpo un sin número de iniciativas propias de este siglo, un entorno marcado por un afán infinito de innovación, por una sed insaciable de nuevas aventuras, de nuevas experiencias, de nuevos ideales de vida, elementos que se hayan ligado directamente a el avance de las nuevastecnologías y la progresiva fabricación de artefactos científicos, adelantos significativos en la obtención de nuevos desafíos. La asimilación progresiva de estas nuevas tecnologías, garantiza la formación de seres integrales, y por ende más competitivos y productivos para la sociedad, en la medida en sean capaces de afrontar los nuevos retos que la modernidad les impone, supliendo cada una de lasexigencias y necesidades que se encuentren a la altura del momento.



Hablar de la modernidad es entrar en un campo complejo y diverso en el que convergen diferentes aspectos sociales, históricos, políticos y económicos, de modo que introducirnos en el tema de la modernidad, es penetrar siguiendo a Marshall Berman (2001:1) en la “vorágine de la vida”, pues en ella se da una crisis y una visióncaótica del progreso, es un laberinto interminable de experiencias del tiempo y el espacio compartidas por los seres humanos, en donde se enfrentan no sólo las posibilidades sino los peligros de la vida estando en un entorno que a la vez que promete progreso amenaza con destruirnos.



Con Berman se entiende además que la modernidad a pesar de trascender fronteras religiosas, sociales,nacionales, geográficas, etc. sucumbe al ser humano en un espacio de desintegración, ambigüedad, renovación, angustia y contradicción, creando así una unidad paradójica que une y desune a la humanidad. Así pues para este autor las fuentes que han nutrido la vorágine de la vida moderna son los grandes descubrimientos, la industrialización, el crecimiento urbano, entre otros procesos sociales que reciben elnombre de “modernización” en donde predomina “un paisaje de máquina de vapor, fábricas automáticas, vías férreas, nuevas y bastas zonas industriales; de ciudades rebosantes que han crecido de la noche a la mañana frecuentemente con consecuencias humanas pavorosas” (2001: 2 -5).



Teniendo en cuenta los argumentos de este autor el desarrollo tecnológico y científico ha generado un crecimientoa escala mundial, a través del despliegue de una instrumentaría necesaria para la evolución de la sociedad. No obstante nos advierte también sobre los riesgos y consecuencias a las que nos vemos expuesto en la medida en que avanzamos, consecuencias que podrían resultar perversas en muchos casos. Para nadie es extraño que habitemos un mundo mediado por las tecnologías, un espacio que cada vez sevuelve más pequeño, en el que no existen distancias y el que todo se torna más fácil, ya que la telefonía móvil, el internet, entre otros medios han revolucionado la forma de comunicarnos, pues con solo un clic, presionar un botón tenemos el mundo a nuestra disposición, en este sentido cabe resaltar este hecho como uno de los principales aportes del desarrollo tecnológico.





En este...
tracking img