Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL BLOQUE UNO REFERENTE A LOS PROBLEMAS SOCIALES; COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PENSAMIENTO COMPLEJO.

En este escrito trataremos sobre las tendencias educativas actuales; esto es, como es la sociedad del siglo XII y la educación, el para qué de las competencias de la vida, la transdisciplina y el pensamiento complejo, también trataremos el pensamiento crítico.

Comprometerse conen el aprendizaje profesional continua y permanente.
Promover aprendizajes colaborativos.
Incorporar las TIC en los procesos educativos.
Potenciar las capacidades de innovación entre los alumnos.
Integrar a los padres de familia y miembros de la comunidad en los procesos educativos.
Construir capacidades para gestionar el riesgo y la incertidumbre.
Que una sociedad sea justa significa quecontenga los mecanismos necesarios para que todos sus miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida, de manera aceptables de acuerdo con su cultura especifica, esto es reconocer el valor de la diversidad cultural, así como la necesidad de respetar y fortalecer cada una de las culturas, como condición de la pluralidad.
Para que nuestro paístenga la capacidad de gestionar sus propios riesgos y basar su desarrollo
En los conocimientos, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad, la democracia y la justicia social. Para ello es imprescindible la reflexión humanística acerca de la sociedad y del papel de los conocimientos en los diferentes ámbitos sociales
Podemos definir una sociedad del conocimiento, justa,democrática y plural, como aquella donde sus miembros (en su individualidad y en colectivo) tienen las capacidades de apropiarse de los conocimientos disponibles y generados en cualquier parte, de aprovecharlos para comprender y resolver mejor su problema.
Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y tecnologías son una parte de la realidad social y consiste en un complejode actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones entre otros.
Todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad han sido “sociedades de conocimiento”. Sin embargo la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas es tal que requerimos de enfoques multa, inter y transdiciplinarias para comprenderlas.
Con la reflexión humanísticatambién hemos podido entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan, delineando propuestas para su solución.
El nuevo papel que adquiere la educación en general y muy particularmente el papel en la educación en valores.
En la actualidad, la educación no puede concentrarse únicamente en la “transmisión” de contenidos declarativos (conceptos, teorías o leyes mas o menosestablecidas) ,si no que se requiere una mayor comprensión de como funcionan las sociedades , y como los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica tecnológica y humanística que aprovechen las distintas formas y tipos de conocimiento necesarias para resolver las problemáticas que nos aquejan.
Educar para conocer, manejar, valorar yparticipar es una de las propuestas integrales encaminadas a una educación para la formación de ciudadanos capases de implicarse cotidianamente en los asuntos que les concierne.
Es preciso que las aulas y los centros de educación básica se conviertan en laboratorios de participación ciudadana.
Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora,integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido...
tracking img