Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCO TEÓRICO



1. Concepto

Hemos precisado ya que ningún hecho o fenómeno de la realidad pueden abordarse sin una adecuada conceptualización; es evidente que dicha tarea sólo puede ir desenvolviéndose a medida que penetramos en la naturaleza del propio objeto estudiado, pero también resulta obvio que, ante cada problema de investigación, ya se poseen algunos referentesteóricos y conceptuales, algunas ideas e informaciones, por más que éstas tengan todavía una índole difusa y asistemática. También hemos afirmado que en el planeamiento de una investigación es de suma importancia adquirir una clara noción de aquello que se va a investigar, establecer sus objetivos internos y externos, y definir lo más posible el campo sobre donde habrá de desarrollarse nuestrotrabajo.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, y recordando el esencial carácter teórico práctico del proceso de conocimiento, es que podrá juzgarse entonces la importancia de abordar el trabajo de investigación teniendo como punto de partida una sólida perspectiva teórica. El “marco teórico”, también llamado marco referencial (y a veces, aunque con un sentido más restringido,denominado asimismo marco conceptual) tiene por propósito precisamente eso: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido; así, si nos preocupa conocer las causas de la llamada delincuencia juvenil, habrá que distinguir diversos planos deaproximación: el dado por el nivel puramente psicológico, el psico-social, el económico, el legal, etc. Será necesario también, esbozar la concepción que tenemos de la sociedad y del fenómeno en estudio; será muy diferente partir de apreciar en este hecho una conducta disfuncional, por ejemplo, que afecta a individuos impropiamente integrados a sus grupos de referencia o, por el contrario, ver enel problema una expresión más del carácter represivo del derecho, que afecta a quienes más la sociedad les niega la posibilidad de resolver sus necesidades, precisamente por su carácter clasista y opresivo. No quiere decir esto que debamos optar obligadamente por alguna de las dos aproximaciones del ejemplo, pues son incontables los marcos teóricos que podrían elaborarse para el problema. Sóloqueremos mostrar aquí lo importante que resulta para orientar todo el trabajo, la posición y la conceptualización general que se asuman, pues de éstas dependerán los frutos del mismo. De allí que explicitar lo anterior significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos y repercute en forma favorable sobre la coherencia del trabajo.

El cometido que cumple elmarco teórico es, pues, el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos –los más sólidos posibles–, de tal modo que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que utilizamos. Por esta razón, el punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos,así como las enseñanzas que extraigamos de todo el trabajo de revisión bibliográfica.

Puede suceder que el marco teórico de un trabajo no aparezca en forma explícita en el mismo, aunque es normal que toda investigación de cierto nivel plantee estas referencias teóricas en sus capítulos iniciales. Cuando no se las formulan es porque estamos aludiendo a un sistema referencia losuficientemente conocido como para que el mismo no requiera de una exposición detallada, ya que se puede suponer, razonablemente, que los lectores lo conocen suficientemente. Este es el caso de teorías como las de la composición atómica, de principios generales de la genética, etc., ampliamente difundidas y comprobadas, y también el de todos aquellos estudios que aceptan una ideología o corriente de...
tracking img