Ensayo

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
1.1 ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (APUNTES)

Concepto de Ecología:

El estudio de formal de la ecología se ha realizado los últimos tres siglos. En el año de 1859, Isidoro Geoffrey St. Hilaire propuso el término Etología para el estudio de las relaciones de los organismos dentro de la familia y la sociedad, en su conjunto y en la comunidad; no obstante, fue Henry Thoreau quien acuñó eltérmino Ecología. Aunque todavía existen algunas discrepancias al respecto, se acepta que Ernst Haeckel fue el iniciador de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio, además de utilizar este término integralmente para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente (1886).

Diversos autores han contribuido a acrecentar el conocimiento de la Ecología. De talmanera que esta ciencia ha evolucionado cada vez más estructurada y especializada. Tal fue el caso de Eugenius Warming, que escribió The Ecology of Plants (Ecología de las plantas) en 1895, y Georg Wilhelm Schimper, quien publicó Plant Geography upon a Physiological Basis (Geografía de las plantas sobre una base fisiológica) en 1898.

A principios del Siglo XX, cuando se estructuró la Ecologíageneral como un conocimiento metódico, varios autores publicaron libros, revistas, artículos y documentos diversos en los que explicaron sus puntos de vista sobre las relaciones de los organismos y su medio. Entre ellos destacan los trabajos de Elton sobre roedores, en los que se describe la dinámica poblacional de ratones y lemmings; también son importantes los estudios publicados por Andrewarthay Birch, quienes indican y describen la presión que los factores ambientales ejercen sobre las poblaciones. Lugar especial merece Odum, quien escribió su libro de Ecología general denominado Ecología, que ha servido como referencia bibliográfica básica en los cursos impartidos en diversos planteles educativos del mundo, en este libro (publicado en 1963), Odum presenta la información lógica paraabordar el estudio de la ecología, ecosistemas, poblaciones, flujo de energía, ciclos bioquímicos, así como abundantes investigaciones realizadas en EUA y Canadá.

Recordemos que el estudio de la Ecología tiene poco más de 100 años; de hecho, fue a partir de 1930 que por primera vez se estructuró la Ecología general para abarcar el estudio de todos los organismos vivos interaccionando entre sí ycon su medio. Éste es el motivo por el cual su conocimiento metódico no ha sido suficientemente difundido y popularizado. Incluso, en muchas ocasiones, su terminología ha sido mal empleada para explicar un evento ecológico; por ejemplo, hay artículos periodísticos en los cuales se habla de que o , etc. De la misma manera, se ha utilizado en algunas actividades y declaraciones ecologistas hechaspor personas que hacen actividad política y que toman como base de sus preceptos algunos principios ecológicos para reclutar adeptos.

Un ecólogo es aquel que estudia y reconoce las relaciones entre los organismos y su medio y es la persona que estudia científicamente a la ecología. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar la existencia de ecologistas (que se dedican a la política ambiental) ynaturalistas o ambientalistas que, en general, son amantes y protectores empíricos de la naturaleza. Las corrientes ecologistas y ambientalistas actuales (que surgieron en la década de los setenta) han sido particularmente importantes y dignas de llamar la atención; de hecho, han contribuido eficazmente a incrementar la cultura ambiental en los diversos países del planeta. Cualquier profesión,disciplina u ocupación relacionada con la ecología es buena y, en general, provechosa para conservar o explotar racionalmente los recursos naturales. No obstante, es necesario no mezclar las actividades para que ninguna de ellas caiga en demérito popular o científico.




Concepto de Educación ambiental:

“La Educación ambiental es un proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS