Ensayo

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
En el siguiente ensayo, se intentara observar la constitución y origen de la filosofía
a través del paso del tiempo y su relación con el concepto de la exclusión del cuerpo.
Los orígenes de lafilosofía occidental no están definidos, pensadores y filósofos han dado bastas teorías acerca del tema. Desde raíces en oriente, pasando por India o hasta por Egipto.
Por lo general, se considera que lafilosofía nace en el siglo IV A.C., con los llamados pensadores presocráticos como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, que se enfocaban en buscar la esencia de las cosas. Sin embargo, puedeencontrarse un origen más antiguo aún. Es a partir de la cosmología y la tragedia griega que se establecen las bases del pensamiento occidental. Aquí es donde a través de divinidades y moralejas se tratabade explicar la esencia del hombre y del universo, Se pueden considerar a los mitos y a las tragedias griegas, como un principio de secularización y de racionalización del conocimiento, ya que enestas obras se manifiesta el orden (Kosmos) y la causalidad para poder entender el mundo y las acciones humanas.
De la religión griega podemos tomar, el antagonismo entre dos dioses como fundamento,Pero es con Platón (que se expresa a través de los diálogos de Sócrates) que se empieza a buscar la verdad de una forma introspectiva (“conócete a ti mismo”), metódica y didáctica (mayéutica). Aquíes donde se expone la exclusión del cuerpo: En el discurso de Sócrates que se encuentra en El banquete se manifiesta claramente en el tránsito del amor a una persona al amor a la sabiduría. Si bien latendencia del discurso es apolínea, encontramos cierta presencia dionisíaca en el hecho de que una extrajera es quien define el Amor. Recordemos que el dios también era extranjero, era “lo otro” conrespecto a la razón..
Para Platón el cuerpo era un obstáculo hacia la búsqueda de la verdad y el conocimiento, el cuerpo es lo que limita, es lo finito. Lo sensible es solo una limitación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS