Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Considera que el papel de los gremios financieros es importante y por qué?
Si es muy importante ya que estos gremios han velado y realizado acciones en beneficio del sector y la comunidad engeneral, se integra de todos los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados y una compañía de financiamiento comercial, y el Banco de la república pertenece a Asobancaria como miembrohonorario.

Su acción gremial se compone de del trabajo de los comités técnicos, conformados por representantes de sus entidades, los cuales se reúnen periódicamente para discutir y analizar lostemas de interés para el sector. Muchas de las gestiones, propuestas técnicas, económicas y jurídicas que la Asociación plantea al gobierno, la autoridad monetaria y los organismos de regulación ycontrol son el resultado del trabajo de dichos comités.
Ha contribuido a la modernización de la actividad bancaria y financiera del país, como lo es el caso de los sistemas de pago donde se handesarrollado labores orientadas a la tecnificación de los procesos de canje, la creación de cámaras de compensación automatizadas, la implantación de la estandarización de cheques, la utilización de los códigosde barras para recaudos, la implementación del proceso de domiciliación y el desarrollo de un portal de pagos para el comercio electrónico.

Incentiva la cultura de un manejo integral del riesgo enlas entidades financieras. Sus acciones en este campo se han orientado a la prevención y control del lavado de activos, manejo de los riesgos informáticos y de personal y la seguridad física.Igualmente ha promovido la adopción voluntaria de normas éticas en los negocios y el establecimiento de reglas para estandarizar procedimientos comunes en el sector (acuerdo interbancarios de conocimientodel cliente, de estandarización de cheques, de buena práctica bancaria y el defensor del cliente financiero, entre otros,).

La Asobancaria impulsó la figura del Defensor del Cliente Financiero,...
tracking img