Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:
3° y 4° grados.
Modulo 1:
Fundamentos de la articulación de la educación básica.

Tema
¿QUE EJEMPLOS DE SOLUCIONES APROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS CONOZCO QUE SEAN RESULTADOS DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUNANIDADES, CÓMO PUEDEN ENSEÑARSE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN UN MUNDO DE CAMBIO RÁPIDO YCONSTANTE?
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y CUAL LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR ÉSTE CONCEPTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE?



Profra. Lucero Coronado Castro
Esc. Vicente Guerrero, Ampliación La Hincada. 8/02/2012

INTRODUCCIÓN.

Nuestro país es rico en recurso humano, su riqueza se centra en el capital humano que sonlos niños; cuyo futuro depende en gran medida del sistema educativo.
En los programas de educación Pública, las pautas de seguimiento van encaminadas a propiciar una educación integral en los alumnos, y es precisamente ahí nuestro papel que como docentes involucramos al niño en una cultura de valores, ciencia y tecnología, que poco a poco se convertirá en un individuo participativo ycompetente con herramientas para enfrentar las situaciones que se le presenten para vivir en mejores condiciones dentro de la sociedad.
Debido a las característica naturales de los individuos: su autonomía, individualidad y su capacidad de procesar la información y como son parte de la sociedad formada por organizaciones complejas como individuos complejos en constante formación, es suparticipación intrínseca dentro del sistema educativo .








DESARROLLO
A
lgunas de las soluciones a problemas sociales contemporáneos que han sido resultado del trabajo de las Ciencias sociales y Humanidades creo que se han ido minimizando no debido a la importancia o gravedad, sino a otros intereses, al dejar que los problemas crecieran en desproporción a crear una solución ala par de los problemas:
* Uno, La pérdida de valores, en la familia y en la sociedad cuyas soluciones en las ciencias sociales van encaminadas a través de programas de la secretaría de educación Pública, desaparecidas del mismo por algunos años.
*Contaminación Ambiental (basura) a lo que a través de programas de reciclaje, creando una sociedad amando a la naturaleza, como nuestra casa,y cuidándola.
*Discriminación de Género, creando una conciencia de respeto y reconocimiento a las capacidades del hombre y la mujer.

Las competencias para la vida deben proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de una globalización.
Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, seaindependientemente, sea una relación con los demás, de todas las formas de conocimento adquirido de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.
Cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferiblesde un campo profesional a otro; tales como el espíritu emprendedor y las actitudes y competencias capaces de facilitar el trabajo en equipo y una comunicación eficiente y eficaz.
Sin embargo, de ninguna manera las competencias para la vida deberían limitarse a preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo, sino también, y de manera igualmente importante, reforzar sus competencias a fin deayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual (por ejemplo, el VIH/SIDA, la drogadicción y la violencia), así como a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales ellos se enfrentan, y se enfrentarán, en el seno de su sociedad y a lo largo de su vida profesional.
El pensamiento complejo es comprender al ser humano como un ente físico, biológico, psíquico cultural...
tracking img