Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. EN QUÉ CONSISTE UN DISEÑO METODOLOGICO
"Hay que conocer y emplear suficientemente en el trabajo pastoral no sólo los principios teológicos sino también los descubrimientos de la ciencias profanas, sobre todo en psicología y sociología, llevando así a los fieles a una más pura y madura vida de fe".
(Constitución Pastorral Gaudium et spes No. 62, citado por el Directorio General para laCatequesis No. 242)
La acción pastoral planificada es la respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de la evangelización. Deberán realizarse en un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas, educándolas en la metodología de análisis de la realidad, para la reflexión sobre dicha realidad, a partir del Evangelio; la opción por losobjetivos y los medios más aptos y su uso más racional para la acción evangelizadora".
(PUEBLA, La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina, No. 1307)

Habíamos planteado al principio de este trabajo que el problema es el punto de partida de la investigación pastoral. Dijimos que el problema y las preguntas no surgen arbitrariamente sino que están nutridos por una experienciateórica. Ahora hemos de señalar también que la búsqueda de posibilidades y respuestas a esas preguntas tampoco puede seguir caminos erráticos, tampoco es impersonal, sino que esta búsqueda está encarnada en una comunidad concreta (población), que presenta unas características específicas (variables). Como comunidad viva manifiesta necesidades, arroja datos que deben ser recogidos en formaconsciente, específica e intencional a través de dinámicas apropiadas (instrumentos de recolección de datos). Estas dinámicas involucra formas de acercarse a los datos que se presentan; es decir, implica determinadas actitudes, opciones por ciertos modelos de investigación (Enfoques metodológicos) Estas consideraciones nos hacen plantear, por lo tanto, la necesidad de diseñar un Diseño Metodológicoconcreto al problema.
El Diseño Metodológico expone, por lo tanto, los medios y las posibilidades de que dispone el investigador para atender los objetivos específicos que persigue el problema.
La propuesta aquí desarrollada esta pensada para estudiantes que exploran sus actos pedagógicos a través de la investigación formativa, es decir, esta propuesta está pensada para maestros y formadores que asumenlas exigencias de una investigación rigurosa, sin embargo, no pretenden validar conocimientos, a través de una "investigación en sentido estricto" ( como por ejemplo la internacionalización de sus trabajos, la profesionalización de la actividad investigativa...)
La propuesta aquí desarrollada para maestros y formadores de comunidades cristianas se inicia con la problematización de la prácticacotidiana donde se busca aprender a pensar con rigor y a elaborar nuevas comprensiones de los problemas formulados. Los problemas surgen a propósito de las experiencias en el salón de clases, de las vivencias y acontecimientos de la comunidad, del grupo apostólico que se atiende, de la comunidad eclesial de base, desde una determinada asociación de fieles. Repetimos, no se busca validar nuevosconocimientos, no se busca hacer investigación pura sino atender desde una investigación aplicada a personas y comunidades específicas.
Estas aclaraciones son importantes en el momento de plantear qué se entiende por destinatarios, variables y enfoques investigativos. Nuestras orientaciones que a continuación realizaremos se encuentran afectadas, ante todo, por las convicciones que acabamos anotar, yson criterios que se deben tener en cuenta para una justa interpretación del diseño aquí sugerido.

1. Enfoque metodológico
Puebla señaló que la pastoral, y por lo tanto, las investigaciones con respecto a ella, "Deberán realizarse en un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas" (1307);la pastoral es tributaria de aquellas investigaciones de las...
tracking img