Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguascalientes, Ags. 08 de Junio del 2011
Introducción:
El narcotráfico es el comercio o la industria de drogas ilegales en grandes cantidades. Este proceso comienza con el cultivo de las sustancias, se continúa con la producción y finaliza con la distribución y venta, suele ser realizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena.
El narcotráfico es un problema quese produce a escala mundial, es decir no solo es algo que se da en México. Los países del Tercer Mundo, ubicados en Latinoamérica y Asia, suelen ser los productores de las drogas, aunque los principales mercados de consumo se encuentran en Estados Unidos y Europa.
En este ensayo hablaremos del narcotráfico, las consecuencias que nos ha traído, el cómo se ha ido desarrollando y el papel que hantoman algunos de los países en esta problemática, así como las precauciones y las actividades que se han realizado para intentar combatirlo.

Desarrollo:
El narcotráfico es un problema muy amplio por que no solo implica el estar comercializando drogas ilegales si no también otras cosas como: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Generando lainseguridad de los habitantes e instituciones en las ciudades o pases.
Y es que el daño social que produce a los ciudadanos es muy fuerte termina con muerte, la destrucción de las familias, así como también con la economía de los países, aunque para los que producen las drogas significa un gran negocio, a fin de cuentas puede terminar en las misas, con mas perdidas y problemas.
El narcotráfico ha logradointroducirse de diversas formas en la vida política de los países. Puesto que para muchos países en desarrollo la producción de drogas ofrece una vía de escape a la pobreza, pero esto a su vez también trae consigo problemáticas ya que una substancial cantidad de policías, oficiales, jueces y toda clase de autoridades son comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un granambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.
En la década de los 80 y 90 la distribución de la droga ilegal fue evidente en Colombia y México, ya que en cuanto a la producción de cocaína los campesinos colombianos la cuidaban y procesaban y después ésta pasaba a ser distribuida por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe.Estados Unidos decidió realizo cambios sobre las operaciones colombianas y modificaron los sectores de influencia. Lo que hiso que en México se fueran desarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo, volviendo al país un mayor productor, así como un consumidor en potencia.
Y actualmente, pese a los esfuerzos del gobierno del Presidente Calderón,México es hoy lo que fue Colombia ayer.
Al ser ilegales, las drogas adquieren un gran valor económico. Existe una situación de escasez y los drogadictos están dispuestos a pagar lo que sea para acceder a las sustancias. Por eso el narcotráfico puede ser un negocio tan riesgoso como lucrativo.
Núñez autor del libro “Figueroa Agosto, El Poder del Narco”, dijo que actualmente el negocio de lasdrogas mueve US$250.0 millones diarios lo que explica el gran poder que han alcanzado las personas vinculadas a ese negocio en todo el Mundo.
También expresó que los grandes narcotraficantes acumulan más poder que los propios Estados, por lo que representan una verdadera amenaza para el Estado de Derechos, en todo el Mundo.
El narcotráfico ha penetrado todo el tejido social muchos jóvenes y niñosse han vuelto adictos a las drogas y es tanta la necesidad que les han implantado los narcotraficantes que ya no pueden dejar de consumirla, llevando a muchos a la muerte.
En la psicología humana, es normal querer conocer nuevas sensaciones, por lo que en variadas ocasiones, esa curiosidad, lleva a querer consumir las drogas. Esto ocurre normalmente en jóvenes menores de edad, a los que por...
tracking img