Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Virtual

Escuela de Graduados en Educación

Actividad 2.2. Ensayo sobre las bases filosóficas de la educación, doctrinas y escuelas teóricas
Curso:

Filosofía y Ciencias de la Educación en la Práctica Educativa




Presenta:

Ruth Ester Moreno Martínez A01306828

María Eugenia Naranjo Mantilla A01306842

Gloria Milena Ojeda Vargas A01306829

Nidya XimenaOjeda Vargas A01306843

Martha Cecilia Orduz Mendoza A01306749
Profesor titular:

Dr. Manuel Morales Salazar



Profesor tutor:


Mtra. María del Pilar Valdés Ramírez



Bucaramanga, Santander, Colombia Febrero de 2012
Introducción


El origen de la vida ha querido ser explicado por el hombre lo mismo que todo lo que sucedea su alrededor, haciendo uso de diversas teorías. La filosofía se ocupa de los conceptos “mente” y “propósitos”, partiendo de supuestos ontológicos y gnoseológicos. Estos supuestos son conocidos hoy como doctrinas filosóficas, dentro de las cuales se destacan el materialismo, el realismo, el idealismo, el empirismo, el racionalismo, el positivismo, la fenomenología, la filosofía del lenguajey el positivismo lógico.
El materialismo, “todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia”, según Briones (2006) Demócrito afirma que todo lo que existe está formado por átomos, que al combinarse forman nuevas estructuras. El avance de las ciencias naturales surgió del materialismo especulativo que luego se transforma en materialismo científico. Más adelante, Marx,presenta el llamado materialismo dialéctico en el cual se establece que lo material cambia en la medida que las diferentes reacciones causan efectos, esto describe los diversos procesos evolutivos de lo material.
El realismo tiene varias directrices, el realismo metafísico, donde las opiniones generales tienen existencia real; el realismo gnoseológico afirma que las cosas existenfuera de la mente humana; el realismo genuino que consiste en el conocimiento correcto de las cosas externas; el realismo crítico que afirma que la razón está en el conocimiento.  En la actualidad, se habla del realismo científico que se opone al idealismo y se basa en el método científico, Briones (2006).
El idealismo, se enfrenta tanto al materialismo como al realismo. El idealismoontológico de Platón sostiene que las ideas poseen su existencia autónoma y anterior de la materia; mientras que el idealismo gnoseológico de Kant, sostiene, que lo que se conoce de las cosas es imagen de nuestra conciencia relacionada con la razón, es decir que las cosas existen si son percibidas.
El empirismo destaca la experiencia como el origen de todo conocimiento sin serilimitado; la razón nace de la experiencia.
El racionalismo fundamenta como base del conocimiento la razón y el conocimiento como un conjunto de evidencias o verdades perdurables.
El positivismo se fundamenta en el empirismo y el realismo, sosteniendo que el conocimiento tiene su origen en una experiencia sensible. Esta doctrina se basa en la observación como medio para hallar elconocimiento de las cosas.
La fenomenología es una forma nueva de empirismo; estudia la relación que existe entre los hechos y la realidad vigente en la conciencia,  nació en contraposición del positivismo ya que toma en cuenta el sentido de la existencia humana, la forma como se ve el mundo.
La filosofía del lenguaje: la lengua como expresión de los hechos: “todo lo quepuede ser pensado puede ser expresado por el lenguaje”, Briones (2006), descripción de los hechos utilizando el lenguaje.
  El positivismo lógico llamado empirismo lógico, establece el conocimiento científico en un lenguaje lógico; se fundamenta en la verificación que contrasta con la experiencia.
Estas doctrinas filosóficas han puesto las bases para crear corrientes pedagógicas que...
tracking img