Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del académico Fermín Carreño Meléndez sobre el libro de Alejandro Encinas Rodríguez
Dinero, simulación e impunidad, memoria colectiva sobre las pifias y complicidades del poder gubernamental
Félix Morriña

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos,
sin memoria no existimos y sin responsabilidad
quizá no merezcamos existir”.
José Saramago


Durante lapresentación del libro de Alejandro Encinas Rodríguez, Dinero, simulación e impunidad, memoria de la elección de gobernador en el estado de México, el pasado 31 de enero, en el que estuvieron presentes en el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el periodista del semanario Proceso, Genaro Villamil; el otrora líder del PRD y diputado federal, José Luis Jaime Correa; el exconsejero electoral, Bernardo Barranco y el diputado federal del PT, Óscar González Yáñez; el que mejor aportación y análisis hizo del contenido de esta memoria colectiva, realizada en conjunto con el equipo de trabajo del entonces candidato a gobernador por las izquierdas mexiquenses y actual diputado federal, fue el economista y maestro en Planeación Urbana, Fermín Carreño Meléndez.
El tambiénacadémico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), dijo durante su intervención de media hora que “reconoce el valor del autor para dejar plasmado, en este título, los abusos, pifias y complicidades que desde el poder gubernamental, realizan los peones del neoliberalismo para ningunear y destruir la democracia y sus instituciones. Considero por ello, que el material aquí presentado,constituye una provocación para construir la memoria histórica, desde la izquierda y en dos direcciones: las atrocidades desde el poder gubernamental y las cometidas por las corrientes y grupos de interés, desde los partidos de ‘izquierda’ al simular la disputa por el poder”.
En el contexto general, Alejandro Encinas resume las condiciones electorales en que se encontraban los gobiernosabanderados por la izquierda, principalmente del PRD, en el lapso de 2009 a 2011, concluyendo en la página 15 con tres asuntos fundamentales: Falta de definición de una línea política de un proyecto de transformación; secuestro del partido por las corrientes y el divorcio del partido respecto a la sociedad.

VICIO DE ORIGEN
El panelista Fermín Carreño Meléndez, líder de la corriente izquierdistaUnidad Patriótica y consejero nacional del PRD, proporcionó parte del material leído en esa larguísima presentación del libro de Alejandro Encinas Rodríguez (casi tres horas invirtió el público que llenó el auditorio del IEEM), la tarde noche del pasado martes 31 de enero. A petición de nuestros lectores, publicamos parte del discurso para que tengan una visión mucho más completa del contenido delejemplar, presentado como una memoria colectiva de lo que sucedió durante todo el proceso electoral.
“En la página 27 destaca como el 14 de agosto de 2009, la 56 Legislatura aprueba la conformación del Consejo General del IEEM, el cual habría de organizar y calificar la elección del gobernador en 2011 y los ayuntamientos y diputados locales en 2012… El PRI quedó con cuatro de los sieteintegrantes del Consejo General; dos propuestos por el PAN y el Presidente por el PRD; la distribución alcanzó a los partidos emergentes en el nombramiento de direcciones y coordinaciones del IEEM.
“En la página 32 muestra como la denominada Ley Peña, aprobada fast track el 15 de septiembre de 2010, sólo 20 diputados del PRD y PAN votaron en contra, el resto de los partidos o se abstuvieron oavalaron dicha ley que eliminó las candidaturas comunes. Todo esto muestra la simulación institucional para garantizar equidad en los procesos electorales y terminó por conculcar los derechos democráticos de los electores. Además de esto, existe un sinfín de hechos y contradicciones que se generaron para que la izquierda designara a quien sería su candidato a la gubernatura; el coqueteo de las...
tracking img