Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque Estratégico de Planeación de Recursos Humanos.

Es una organización que agrupa un número determinado de personas, con intereses comunes y forma una red de relaciones que integra a lospropietarios, los empleados, los proveedores, los clientes y entes reguladores de dichas relaciones. Busca con todo ello satisfacer las necesidades de una sociedad. Para funcionar requiere de unaestructura y de unos procesos internos que se modifican de acuerdo con el entorno en el que se encuentra.
 
La organización es un sistema abierto que requiere para desarrollarse de insumos que vienende fuera, generando con ellos productos que vuelven nuevamente a ese entorno externo. Y a su vez es un sistema cerrado porque da un producto a la sociedad pero conforme a unas políticas internas quemuestran un diseño, un estilo propio de mercadeo.
 
Estas dos características aparentemente contradictorias entre un sistema abierto y cerrado moldean el funcionamiento de una organización a partirde una “Estructura Organizacional”, la cual se fundamenta en personas que deseen cooperar entre sí. Dicha dinámica los lleva a una división del trabajo la cual sigue una secuencia: jerarquización(Orden de rango, grado o importancia), departamentalización (Agrupar las funciones y actividades con base en su similitud) y coordinación (Sincronización de los recursos y esfuerzos de un grupo socialpara desarrollar objetivos). Sin embargo, la “Estructura Organizacional” depende del producto, del mercado y de las exigencias particulares que necesiten los planes institucionales. En este punto esbueno aclarar que la parte de la teoría organizacional que se dedica a estudiar la forma como una empresa está organizada internamente sería la “Estructura Organizacional” y la que se encarga dedisponer a la empresa para relacionarse con el exterior y de acuerdo a un plan estratégico se denomina como “Diseño Organizacional”.
 
Ahora una organización se puede comprender a través de sus áreas...
tracking img