Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

NEGOCIAREMOS CON LOS ORIENTALES?

En la escuela se nos enseña conceptos de cardinal importancia, por ejemplo, la tierra es esférica, se nos orienta sobre el globo terráqueo, aprendemos que el norte (hacia donde señala la brújula) está en la parte superior y el sur en la parte inferior; se nos cuenta que el sol aparece en las mañanas por el oriente y se pone en las tardes por eloccidente.
Al mirar el mapa de la escuela, sitios como: Bangkok, Tailandia; Saigon (Ho Chi Minh), Vietnam; Jakarta, (Java) Indonesia, aparecen al oriente, curiosamente al detallar un mapa de una escuela japonesa encontramos que al oriente se halla el continente americano, por lo cual nos preguntaremos ¿A qué pueblos llamamos orientales?
Arbitrariamente, se ha fijado en una calle del Reino Unido(Greenwich) como el meridiano cero y a partir de este meridiano fijamos la hora estándar (GMT/UTC), así pues, la diferencia horaria con Bangkok es de +7 horas y con Bogotá, Colombia, es de -5 horas, por ello reconocemos que entre los colombianos y los tailandeses tenemos una diferencia de 12 horas, equivalente a la que hay en ciudades como Santiago de Cali y Saigón, o Medellín y Jakarta.
Diremos queel oriente está dividido en tres regiones:
* Lejano Oriente, ubicado al oriente de Asia, destacándose China, Corea, Japón, entre otros países sobre el océano Pacífico.
* Oriente Medio, localizado al Sudoeste de Asia, encontrándose países como Irán, Pakistán, la India y sus países limítrofes.
* Oriente Próximo, tenemos en África a Egipto y en Asia al Líbano, Israel, Turquía, Jordania,Siria, Irak y Arabia.
Quizá, la diferencia horaria con los países del oriente haya podido dificultar la comunicación con estos en el horario laboral habitual y el hecho de que no sea tan común entre nosotros escuchar lenguas como el tailandés estándar, árabe, vietnamita, indonesio, japonés, bahasa, chino e hindú.
De otra parte, a muchos colombianos, inmersos en una culturacristiano-greco-latina, se nos hace exótico pensar que la ley permita, en algunos sitios del oriente, a un hombre casarse con cuatro mujeres, ¡siempre que las pueda mantener!. Esa es su realidad y debemos comprenderla si nos interesa negociar con ellos.
Consideramos que al momento de realizar una negociación comercial es conveniente entender al menos tres aspectos:
* Influencia de las corrientes de pensamiento.Por ejemplo: establecer diferencias culturales: el idioma, cuáles son los días laborales, cuales son las fechas cívicas y religiosas, en reuniones de trabajo se puede socializar con las esposas, cómo se debe saludar, conoce de la etiqueta y el protocolo, cuál es la edad promedio de los negociadores; diferencias religiosas: en la región de interés se practica una religión monoteísta o no, en lospaíses a los que se les ha denominado oriente se siguen preceptos de religiones como:
* Budismo, religión y filosofía que señala un método (la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazón por medio de meditación) con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro.* Catolicismo o cristianismo, atribuye la divinidad a Dios padre, hijo y Espíritu Santo. Doctrina, liturgia, principios éticos, características y normas de comportamiento que promulgan el individualismo y el amor al prójimo.
* Confusionismo, enfatiza en el respeto a las reglas y a la jerarquía, confucianismo, más que de una religión se debe considerar una escuela de pensamiento.* Islamismo, el profeta Abraham enseña que el Dios Allah, con el fin de sacar a la personas de la tinieblas y darle luz a su vida, encaminada en un vida recta y plena felicidad siendo caritativo con los semejantes. Entre las obligaciones que se tiene está el participar del Ramadán (un mes de ayuno una vez al año) e ir al menos una vez al año a la meca.
* Judaísmo, la más antigua...
tracking img