Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicaciones
Martha margarita Fernández Ruvalcaba tomas lima delgado
Introducción
Los recursos humanos con que cuenta una organización pueden incrementarse como ya se vio en capítulos anteriores, en tres formas :
a) Descubriendo habilidades ocultas:
b) Aumentando el numero de individuos que posean habilidad; experiencia, y
c) Haciendo crecer en cada individuo sus propiosrecursos.
Se señalo que uno de los medios para lograr lo anterior era la educación y el entretenimiento ( adquisición de vienes culturales); esto se realiza por medio de comunicación : en efecto, la educación solamente puede realizarse al entrar en juego un proceso de comunicación. Gracias a la comunicación es posible trasmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan serasimiladas y continuadas . sin esta posibilidad 8 de comunicaciones), el avance no hubiera sido posible en ningún sentido .
Por otro lado , a cualquier nivel que se efectué la relación entre dos o mas individuos , dicha relación se plasma en comunicación (de ideas, sentimientos , emociones , conocimientos). La administración moderna tiene como base la comunicación en cualquiera de sus formas ; esto eslo que ha motivado a diferentes autores para escribir sobre ella verdaderos tratados .
La buena comunicación hace cada vez mas eficiente la administración de cualquier organización , pues la armoniosa marcha de los grupos esta en función de la información que posean acerca de los motivos que los mueven como tales; ya que quienes no están entrenados de las causas de grupo cuando esta sedesvirtúa y pierde sus verdaderos objetivos. Recuérdese que en el capitulo 1 se señalo la importancia de la retroalimentación (feedback) la cual no es sino comunicación.
Definición de comunicación
En un análisis de tal proceso y para lograr mayor efectividad, lo que primero debe hacerse es enfocarlo sobre el propósito que se persigue, a fin de poder determinar si nuestra conducta de los lectores.Los profesores pierden de vista atención en “cumplir con programas” o en llenar a su horario .
No es posible el desarrollo humano individual si permanecernos mental, social o físicamente aislados. Pongamos como ejemplo a cualquier hombre del que tengamos memoria y uqe haya destacado como líder, científico, empresario , etc. Si analizamos la cantidad de cosas que comunicaron al mundo y queles fueron comunicadas , podríamos darnos cuenta que la proyección exterior. La comunicación de muchos de estos hombres sigue viva a través de siglos.
Por comunicación interhumana se entiende el conjunto de procesos según los cuales se transmiten y se reciben diversos datos, ideas, opiniones y actitudes que constituyen la base para el entretenimiento o acuerdo común .
Transmitimos y recibimosdatos, ideas opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. La comunicación es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por una organización .
Elementos de la comunicación
Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son :
a) Emisor
b) Mensaje
c) Canal
d) Receptor
El emisor
Es lafuente de la información , es quien va a exteriorizar la comunicación por que deben tenerse en cuanta los siguientes detalles :
Presentara el contenido informativo lo mas apegado ala realidad, separando los hechos reales de las opiniones subjetivas.
Habilidad, recursos culturales, escolares ,ect, y calidad de la persona que haga las veces de receptor.
El mensaje será trasmitido con la mayorexactitud, claridad y sencillez, de manera que la relación producida por el impacto de este sea decisiva y liquide toda posible resistencia al cambio o cualquier otro mecanismo de defensa del receptor .
El mensaje
Una vez establecido el primer elemento de la comunicación , conviene definir con precisión lo que se tiene que decir; conocerlo a fondo , tan completamente que se este en...
tracking img