Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Aprendizaje
“SENA”

ENSAYO

Administración de Recursos Humanos

Alumno: Yenny Sofía Martínez Osorio.

Tutor: Myriam Luz Vargas de Otero.

2011
ÍNDICE

1- Introducción.

2- La importancia de la administración de los Recursos Humanos.2.1- Objetivos.

3- Conclusión.

4- Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual se evidencia un cambio tanto en el contexto social como en el contexto económico, hoy por hoy los individuos están siendo valorados desde un punto de vista más humano y los paradigmas productivos están perdiendo validez frente a teorías que reflejan la valoración del conocimiento como un insumoimportante dentro de las organizaciones modernas.
El concepto de recursos humanos se reconstruye ya que el hombre pasa de ser una extensión de la maquina y un instrumento que se usaba solo con un propósito productivo, situación que era evidente la época de La Revolución Industrial, a convertirse en parte fundamental de un organismo social, económico y productivo, donde se le valora y se tienen encuenta sus pre saberes, sus intereses, sus objetivos, sus experiencias, es decir, el ser humano en la actualidad se identifica como un individuo integral que cuenta con capacidades y habilidades para hacer parte de un equipo que busca objetivos específicos sin dejar a un lado los objetivos particulares.
Teniendo presente estos cambios a través del tiempo también surge un cambio en el terminorecursos humanos, el cual se denomina ahora “Talento Humano”, el cual define todo el conjunto de características que un individuo posee para lograr el éxito dentro de una organización, ya que resulta fácil para una institución reemplazar maquinas y equipos, pero es casi imposible sustituir un talento, puesto que toma tiempo amoldar a un individuo a las necesidades exactas de una institución, el perderun talento humano, representa una pérdida en todas las dimensiones.
De esta forma administrar bien el talento humano se ha convertido en una de las más arduas tareas dentro de las organizaciones actuales.

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Hoy por hoy el área de Recursos Humanos y su acertada administración representan un reto importante dentro del campo laboral.
Laorganización del Talento Humano dentro de una empresa es un factor clave para el buen funcionamiento de la misma, ya que es preciso coordinar los intereses colectivos con los intereses que cada empleado tiene, para que al final de los procesos todos y cada uno de los interesados queden satisfechos con los resultados obtenidos.
El esfuerzo y el empeño que los empleados aportan dentro laorganización es vital para que todo marche bien, de lo contrario todo se detiene, por esta razón surge la importancia de vigilar muy de cerca el personal, ellos constituyen el capital humano dentro de cualquier organización.
Todos los procesos que se llevan a cabo alrededor del área de recursos humanos implican una coordinación y un seguimiento continuo, puesto que cada ser humano representa un mundodiferente y complejo, variables que se deben valorar a la hora de intervenir y de administrar correctamente esta área en específico.

El autor Chiavenato expone algunas variables que hacen parte del proceso administrativo de recursos humanos entre las que se encuentran el ambiente o Clima Organizacional, el cual está directamente relacionado con todas las percepciones que un empleado tiene de suentorno laboral, el clima organizacional de igual manera hace referencia a todo ese conjunto de costumbres, hábitos, comportamientos que se convierten rutinarios dentro de un entorno laboral.
El ambiente organizacional se convierte en una mezcla de interacciones personales e interacciones institucionales, cada miembro perteneciente a una organización se encarga de aportar conocimientos pero a...
tracking img