Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
“Derecho a la salud”
 
Debemos saber que nuestro derecho a la salud, está consagrado en el artículo 59 de nuestra Constitución Política, como un derecho social de los y las nicaragüenses.Este derecho constitucional se preserva y se garantiza con la aprobación de la Ley No. 423 “Ley General de Salud” y su Reglamento reflejado en el decreto No. 001-2003. Esta ley como norma nacional,tutela los derechos y responsabilidades de las personas de acuerdo al ámbito de su competencia y es inspirada en el artículo 46 de la Constitución Política de la República de Nicaragua que establece lavigencia de los derechos contenidos en diversos instrumentos de derechos humanos del sistema universal e interamericano de protección, que reconocen a la salud como uno de los derechos humanos.
 
 Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. Sin lugar a dudas, la vida es el bien más preciado de todo ser humano y por ello nosorprende que el derecho a existir sea el primero y básico de todos los derechos humanos reconocidos. También se reconoce el derecho a un estándar de vida adecuado y con relación a estos dos derechos, elderecho a la vida y el derecho a un estándar de vida adecuado, la Comunidad Internacional ha distinguido la salud como un bien jurídico autónomo, es decir, que merece una protección independiente de laque posibilita la protección indirecta a través de otros derechos.
 
El derecho a la salud está consagrado en numerosos instrumentos de derecho internacional como son: la Declaración Universal deDerechos Humanos que instaura en su artículo 25, párrafo 1, que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y en especial la alimentación, elvestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. También está reconocido en el inciso IV, apartado e) del artículo 5 de la Convención Internacional sobre la Eliminación...
tracking img