Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE PONCE
PROGRAMA DE ESTUDIOS GRADUADOS
















CRIMEN DE CUELLO BLANCO










PRESENTADA POR:

Nancy Ivelisse Acevedo González






PARA LA CLASE DE;






INTRODUCCION
La reacción ante el Estado ante el delito se materializa mediante la Política Criminal y las diversas instituciones deControl Social. El fenómeno del Crimen de Cuello Blanco denota cierta complejidad, que el propio gobierno adolece de herramientas para insertarse en investigaciones que se desprendan la convicción de aquellos infractores de la ley. La política Criminal, entiéndala como la forma de prevenir y reprimir la delincuencia, lo que significa que la misma integra por la confluencia y articulación dedos componentes fundamentales: La Política Social y la Política Penal dirigidas a impedir y castigar la criminalidad. “Ninguna Política Criminal puede diseñarse al margen de, o sin integrarse a, una Política Social”. (Roxin 2000).
En Puerto Rico lo que es el crimen de cuello blanco y la corrupción esta rampante y cada vez mayor todo lo que vemos es corrupción gubernamental en nuestra isla. Yase ha perdido la confianza en ese político que te hace promesas de campañas y a los dos o tres años.
La historia política de Puerto Rico ha pasado por varios momentos muy difíciles. Momentos que llevan desde gobernadores déspotas, elecciones fraudulentas, falta de respeto por los derechos civiles y la venta de influencias o poder político. De hecho, expertos en análisis de asuntos electorales,como el Dr. Fernando Bayaron Toro y otros, han llegado a la conclusión de que la ultima administración gubernamental del siglo 20 (la del Dr. Pedro Rosello González) fue la que vio mas casos de corrupción en un tiempo record. (Vera Hernández, 2005)
Los delitos de cuello blanco en este país van en aumento desde el caso del súper acueducto hasta lo que vimos recientemente en las noticias delcaso de Nancy Hernández. Vemos como las personas de “clase social” cometen delitos a escondidas y todas las personas piensan que estas personas elegantes y de clase social no cometen ningún tipo de delito.
Es sorprendente cuantos casos hay de crimen de cuello blanco esto incluye la corrupción gubernamental en Puerto Rico a veces uno se pregunta o dice no aquí en Puerto Rico nunca pasa actosde corrupción, o tan finas que se ven esas personas ya que estamos acostumbrados a ver al delincuente que es el que mata, roba, etc. Pero jamás vemos a esta persona de clase social que roba y decimos tan seria que se ve esa persona y tan chic.














CONTENIDO

En el año 1939 el sociólogo Edwin Sutherland, señaló que el Crimen de Cuello Blanco se refiere a las violacionesde la ley cometidas por personas de las clases media y media alta en el curso de sus negocios y de sus vidas sociales (Gelles Richard, 1996). La obra de Sutherland se alimenta en la tradición sociológica de los Estados Unidos, iniciada fundamentalmente con los trabajos de los ecólogos sociales de la Escuela de Chicago.
El objeto de estudio seleccionado causo en su tiempo un impactorevolucionario pues permitió vislumbrar claramente las falencias o contradicciones intrínsecas al sistema penal. Obligo a, afrontar ciertos problemas de fondo de la criminología como lo es la real distribución de la conducta desviada entre las distintas capas sociales, y la consecuente ruptura con la ficción que consideraba al delito como patrimonio exclusivo de las “lower class”, el convencimiento acercade la existencia de una “cifra negra” de la delincuencia y de que la ley penal se aplica diferenciada y selectiva.
Mientras que los delincuentes de la calle utilizan la fuerza bruta, los delincuentes de cuello blanco utilizan mentiras, falsificaciones, engaños para convencer a sus victimas de deshacerse de su dinero o propiedades. Mientras que los delincuentes comunes rompen y entran, los...
tracking img