Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA
* DEFINICION
 
* CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
 
* PRINCIPIOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
 
- ANUALIDAD
- INGRESOS NETOS
-DISPONIBILIDAD. MOMENTOS DE DISPONIBILIDAD. AL MOMENTO DEL PAGO. POR INGRESOS DEVENGADOS. POR OPERACION REALIZADA
- TERRITORIALIDAD (RENTA NACIONAL)
-EXTRATERRITORIALIDAD (RENTA MUNDIAL)
 
*ACREDITACION DE IMPUESTO PAGADO EN EL EXTRANJERO (TAX CREDIT) REALIZACION ENTRE EL TERMINO SUJETO PASIVO
 
El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a travésdel Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.
A solo días para que finalice el año fiscal (31 de marzo) vamos a hacer un resumen del ISLR, las exenciones y exoneraciones; así como lasdiferencias entre estas dos modalidades que lo liberarán potencialmente total o parcialmente de este impuesto.
La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, en el primer artículo dela Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar de todas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces:

Características del Impuesto sobre larenta
* Se puede aplicar un mínimo exento, es decir, que no se paga por debajo de determinada renta. Esta exención pretende beneficiar a los sectores menos favorecidos de la población.

* Es decarácter impositivo con respecto al porcentaje de renta que hay que pagar, es decir; el porcentaje crece cuando aumenta la renta, cuanto más se gana más se paga.
* Las rentas en Venezuela estánsujetas a tres diferentes tarifas de impuesto, la Tarifa N° 1 es para las personas naturales, la tarifa N° 2 es para las sociedades y la tarifa N° 3 es para las empresas dedicadas a la explotaciónde Hidrocarburos (Artículo del 50 al 53). Las rebajas de impuestos personales serán otorgadas a los contribuyentes con la única condición de que sean domiciliados o residentes en el país....
tracking img