“Ensayo”

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Con la enseñanza de la historia se busca que los niños adquieran un conocimiento general de la historia de México y de la historia universal y que desarrollen su capacidad para comprender procesos históricos, la dinámica del cambio social, el papel que desempeñan los individuos y los diferentes grupos sociales en la historia. Es decir, se pretende propiciar la formación de laconciencia histórica de los niños al brindarles elementos que analizen la situación actual del país y del mundo como producto del pasado. Asimismo, se busca a través de diferentes estrategias estimular la curiosidad de los niños por el pasado y dotarlos de elementos para que puedan organizar e interpretar información, lo que es la base para que continúen aprendiendo.
Y para lograr los propósitosenunciados es indispensable que la enseñanza y el aprendizaje de la historia se realicen a través de materiales y actividades que propicien el análisis, la reflexión y la comprensión, en lugar de la memorización de datos aislados.


ESTRATEGIAS

2.EL JUEGO DE SIMULACION

Es una técnica de enseñanza-aprendizaje que intenta adaptarse a los intereses del niño. Se intenta reproducir un hechohistórico, aprovechando su disposición a recrear "historias", para que los niños asuman el papel de aquellos personajes que vean los contenidos, desencadenando la toma de decisiones y de hechos basados en un modelo que ha quedado en el pasado, si es que no pertenece a un presente inmediato y significativo.
Propuesta de juego por simulación
1. Grado al que va dirigido: cuarto año de primaria.
2.Situación: el conflicto armado de Chiapas.
3. Objetivo a lograr:
a). El alumno comprenderá las posibles causas que condujeron a un grupo de indígenas, a levantarse en armas contra el gobierno estatal y federal en el estado de Chiapas.
b). Identificará las consecuencias que ocasionan los enfrentamientos armados, hasta hoy suscitados en esa región.
c). Propondrá alternativas de solución quepermitan reconstruir la paz, atendiendo a resolver los problemas y circunstancias que le dieron origen.
4. Desarrollo: El maestro introduce el tema, preguntándole a los niños ¿han oído las noticias?
Hasta que el comentario coincida en el conflicto armado de Chiapas.
Conduciendo los diferentes comentarios de los niños, el maestro hace preguntas a los alumnos, para que lo que sabe cada quien, lodiga. A falta de información suficiente, el maestro habrá llevado previamente notas periodísticas que informen sobre los acontecimientos, fragmentos grabados, que sean significativos a partir de las noticias radiofónicas y de televisión, las cuales serán vistas y escuchadas alternándolas con un cuestionamiento dirigido por el profesor a fin de que los alumnos a través de la información que se le estápresentando, vayan reconstruyendo los hechos para que se formen una panorámica del conflicto, enfocando las preguntas a la comprensión del fenómeno, a la identificación de las partes beligerantes, las razones de ataque y defensa por cada bando en pugna, el desarrollo de las acciones y un intento de detectar los objetivos de uno y otro.
Al inicio de la plática, se le ubicará al grupo en eltiempo, la fecha en que todo comenzó, también en un mapa de la República Mexicana se localizará el estado de Chiapas y los cinco municipios que fueron tomados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Se comentará el origen del hombre histórico usado por los insurrectos, para reflexionar en torno a si es o no legítimo la razón de su lucha; asimismo se conversará acerca del rol que desempeña elEjercito Nacional para la sociedad, así como si es buena o mala su participación y porque.
Una vez reconstruidos los hechos, el maestro explica a los alumnos que van a realizar, jugando, lo que ha sucedido en el estado de Chiapas, los niños hacen preguntas y el profesor les resuelve las dudas sobre la actividad que se va a realizar.

1.Como la voy a utilizar.
Se representaran temas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS