Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS

INTRODUCCION
El deseo de estudiar la problemática juvenil que se presenta en el siglo actual, necesariamente tiene que llevar a hablar de un fenómeno existente hace mucho tiempo pero al que se le ha dado nombre solo hace muy poco: Tribus urbanas. (Denominación que surge en medio de una constante problematización e interpretación de lo que se denomina culturas e identidadesjuveniles). Las tribus urbanas son consideradas como culturas juveniles y están caracterizadas por la conformación de grupos que adquieren una identidad propia a través de la música que escuchan, la forma de vestir, la forma de hablar y la forma de comportarse; que los hace iguales entre sí, pero a la misma vez diferentes de los demás jóvenes.
Una tribu urbana es una agrupación, generalmente juvenil,en la que sus miembros se unen en virtud de algún gusto o algún modo de vida que tengan en común. Así, este tipo de grupo se caracteriza, por ejemplo, por tener una estética tipo que sus miembros siguen y comparten. Esto obedece a la necesidad de los adolescentes de diferenciarse de las generaciones más adultas y de otros grupos simultáneos.
Algunos pueden llamar a cualquier tribu urbana unamoda pasajera, otros pueden sentirse identificados y llamarlo un estilo de vida. Sea cual sea el pensamiento, se puede destacar que los jóvenes están en una constante búsqueda de poder calzar en alguna parte, quieren encontrar a pares que los apoyen en su manera de ser y pensar, en los detalles mínimos y en los más comunes.
Unirse a un grupo y adoptar sus comportamientos sin importa si lo queestá siguiendo tiene o no fundamento es motivado por un sentimiento de soledad que embarga al joven debido a la ausencia de los padres por razones de trabajo, en muchas ocasiones a la falta de una sana convivencia con ellos. Se puede hablar de adolescentes y jóvenes huérfanos con padres vivos. En este grupo ellos sienten aprecio, se sienten importantes y parte de una convivencia. Por eso losmiembros de las tribus urbanas llegan a ocupar el lugar que los padres del joven perteneciente a una de ellas no pudieron ocupar.
Ante esta afirmación no sobra anotar que quienes en la actualidad son jóvenes o están cerca de serlo, en su gran mayoría han sido “criados”, ”levantados”, o como se desee decir; teniendo como únicos compañeros el televisor y/o el computador. Sin dejar de lado claro está, unsin fin de productos tecnológicos con los que el niño o joven crea una relación que bien merece el calificativo de autista.

Los Floggler

Grupo de flogger en las afueras del Abasto Shopping.

Se conoce como flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar enellas.
Se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida. La palabra Flogger proviene de "flog", apócope de Fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Las fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos.
La tribu urbana de los flogger se hizo famosaen el 2008 en argentina

Estética
El estilo estético de los flogger se compone principalmente por el uso de pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans o joggings). Usan como zapatillas las deportivas de lona, las de horma ancha (las que usan también los skaters) o las Converse. El peinado que los distingue es semi-largo en los varones, esmeradamente lacio, y un flequillo enambos géneros que tapa parcialmente, o por completo los ojos, imitando el peinado emo.
También son conocidos por utilizar tiradores y chupines con cintura alta, que es lo último en moda de los flogger, ya que utilizan la misma ropa que se usaba en otras épocas. La diferencia de ropa masculina y femenina prácticamente no existe ya que ambos sexos usan ropa sumamente parecida, e incluso el sexo...
tracking img