Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TAREA Nº2
[Escribir el nombre del autor]

INTRODUCCION

Después de haber leído informes, decretos y leyes puedo llegar al siguiente análisis:
Que tenemos una gran transición en la educación especial en Chile, desde el año 1990; tomo este año de referencia porque se creó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza; a la actualidad ha pasado una década y se han promulgado leyes,decretos, mejoras en algunas leyes y también poseemos políticas para la educación especial y comenzamos hablar de educando con necesidades educativas especiales, alumnos con problemas de aprendizaje por diversas causas, ya sean deficiencias intelectuales, visuales, auditivas, trastorno o déficit motor, alteraciones en la capacidad de relación y comunicación, trastorno de la comunicación oral,establecidas en el decreto 1 en el año 1998. Los cuales se deben incluir e integrar en la educación, ya que es un derecho para el educando, pero para eso debemos enfrentar muchas barreras sociales ya que no hay una cultura impartida hacia la sociedad, a veces lo catalogan de niños “tontos”, “problemáticos”, “de pobrecitos”, son discriminados, porque no saben cómo tratarlos y no constan de información.Esto se debe iniciar en la educación hacia los padres de cómo enfrentar y ayudar a su hijo para poder integrarlo a la sociedad y a la educación, de que ellos son capaces de aprender, de poder concretar sueños, de confiar en sí mismo. Que hay normas para la integración social de personas con discapacidad, incluidas las personas con necesidades educativas especiales, profesionales especializadospara ayudar a estos educando, partiendo desde su educación parvularia hasta la educación superior.

* Con respecto a las Orientaciones Técnicas, para la evaluación de educando que presentan discapacidad intelectual puedo acotar lo siguiente:
Se inicia con la definición de discapacidad intelectual basándose en los criterios del Modelo Multidimensional de esta discapacidad y en el marcoconceptual de la OMS, estos criterios son muy importantes para su evaluación ya que explican o describen las limitaciones funcionales en todo contexto que tiene un individuo con esta discapacidad.
Esta orientación técnica también toma en cuenta las fortalezas que presentan estos educandos ya que son muy importantes para la ayuda en las áreas débiles y adaptaciones curriculares especificas que necesiten yasí otorgarle el apoyo necesario al estudiante.
A continuación voy a nombrar las 5 dimensiones para el proceso de su evaluación:
1. Habilidades Intelectuales (CI).
2. Conducta adaptativa (lenguaje, escritura, autoestima, responsabilidad, habilidades interpersonales, actividad en la vida diaria, manejo de dinero, etc.).
3. Participación, Interacción y Roles sociales (interacción conlos demás).
4. Salud (alteración en la salud que afecte su funcionamiento).
5. Contexto (ambientes y cultura).
Yo las menciono porque son muy importantes ya que toman todos los contextos en el cual se desarrolla el estudiante desde lo más básico que es el lenguaje hasta el desenvolvimiento con sus pares, toma en cuenta su entorno, cultura o procedencia, el estado de su salud, en síntesistoman al estudiante como un ser global o completo y es necesario para su diagnostico para poder clasificar el grado de severidad en el que se encuentra el educando en su discapacidad, para poder otorgarle la ayuda necesaria y una educación efectiva.
Debemos tener en cuenta que la edad para poder otorgar el apoyo es antes de los 18 años ya que después es considerado edad adulta y el diagnostico sepuede realizar después de los 6 años de edad, para la evaluación se consta con equipo multidisciplinario, por ejemplo: psicólogos, neurólogo, siquiatras, educador diferencial, etc. Y de la información otorgada de sus familiares. Dependiendo del grado de discapacidad son los profesionales que actúan después para su desarrollo en la vida estudiantil y en su reevaluación ya que es un requisito para...
tracking img