Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pretensión de este ensayo es señalar la relación que existe entre la revolución científica y tecnologica en la evolución humana, entendida esta última no en términos biológicos pues los procesos adaptativos de tipo biológico se desarrollan en periodos de tiempo mucho más extensos que el tiempo que ha corrido desde la ocurrencia de la revolución científica, sino que más bien trata de explorarlas consecuencias que esta tuvo en la relación entre los hombres tanto consigo mismo como con el mundo, con los otros, y con la divinidad.

Para este propósito es fundamental aclarar el concepto de revolución científica, para lo cual apelo a Thomas Kuna, concretamente a su obra ‘’La estructura de las revoluciones científicas’’ quien define el concepto de revolución científica

Kuhn adopta unenfoque de la Historia de la Ciencia y de la Filosofía de la ciencia centrado en cuestiones conceptuales como qué tipo de ideas eran concebibles en un determinado momento, de qué tipo de estrategias y opciones intelectuales disponían las personas durante cierto período, así como la importancia de no atribuir modelos de pensamiento modernos a autores históricos. Desde esta posición, argumenta que laevolución de la teoría científica no proviene de la mera acumulación de hechos, sino de un grupo de circunstancias y posibilidades intelectuales sujetas al cambio.

Así, en un estado particular de la historia de la Química, algunos científicos comienzan a explorar el concepto del atomismo. Muchas sustancias, al ser calentadas, presentan la tendencia a separarse en los elementos que la componen.En aquellos tiempos, una mezcla de agua y alcohol era clasificada como un compuesto químico. En la actualidad se la considera una mezcla, pero entonces no había razón para sospechar que no fuera un compuesto. El agua y el alcohol no se separan espontáneamente, pero pueden ser separados por medio del calentamiento. El agua y el alcohol se pueden combinar en cualquier proporción.

Kuhn ilustra susideas utilizando ejemplos extraídos de la historia de la ciencia.

Acaso el ejemplo más famoso de revolución en el pensamiento científico es De HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/De_Revolutionibus_Orbium_Coelestium"RevolucionabasHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/De_Revolutionibus_Orbium_Coelestium" Orbium Coelestium de Copérnico. En la Escuela Tolemaica (de Tolomeo) se utilizaban losciclos y epiciclos (junto con algunos conceptos adicionales) para construir un modelo explicativo de los movimientos de los planetas en un universo cuyo centro era una Tierra inmóvil. Dado el conocimiento de la época, era el enfoque más plausible. A medida que las observaciones astronómicas se hicieron más precisas, la complejidad de los mecanismos cíclicos y epicíclicos tolemaicos debióincrementarse para hacer coincidir lo más ajustadamente sus cálculos con las posiciones observadas de cada planeta. Copérnico propuso un sistema que tenía al Sol como centro, alrededor del cual orbitaban los planetas, uno de los cuales era latierra. Sus contemporáneos rechazaron su cosmología, y con pleno derecho, según Kuhn, dado que la cosmología de Copérnico carecía de credibilidad.

Kuhn ilustracómo el cambio de paradigma fue posible sólo cuando Galileo HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei"Galilei introdujo sus nuevas ideas de movimiento. Intuitivamente conocemos que cuando un objeto es puesto en movimiento, finalmente se detiene. Aristóteles sostenía que esto era una propiedad de la Naturaleza: para que el movimiento se mantenga, algo debe continuar poniéndolo enmovimiento. Para el conocimiento disponible en la época, era la hipótesis más sensata y razonable.



Cuando un paradigma es exigido hasta su límite, las anomalías  es decir la incapacidad de dar cuenta de fenómenos observados comienzan a acumularse. La gravedad de éstas se juzga por aquellos que practican la disciplina en cuestión. Algunas pueden ser despreciadas como errores en la observación,...
tracking img