Ensayo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
ENSAYO
GENETICA EVOLUTIVA O DE POBLACIONES.

Presentado por: Fredy Yordan Güepud Cabrera.
Presentado a: Luis Ernesto Viteri.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
PASTO: ENERO DEL 2012.

GENETICA EVOLUTIVA O DE POBLACIONES.
Se entiende por genética evolutiva o de poblaciones, a la ciencia que estudia la distribución de los alelos de las poblaciones de organismos de unageneración a otra, esto se aplica a aquellos grupos de individuos que comparten un mismo hábitat y se reproducen entre ellos. Para entender mejor lo que respecta a la genética evolutiva debemos saber que las especies a lo largo de su crecimiento y desarrollo, y de la mano con el tiempo y la naturaleza, han sufrido cambios, estos cambios han surgido por la influencia de factores muy diversos perola genética y la adaptación de las especies a garantizado el éxito o el fracaso de las mismas. Es aquí donde entra la genética de poblaciones o evolutiva, la cual es una disciplina biológica que establece los principios básicos de la evolución.
Sabemos que la evolución no es algo que surge al asar sino que también es una necesidad de los seres vivos ya que cada individuo posee características quelo hacen diferente de los demás incluso de los mismos de su especie y dichas características han sido adoptadas por los organismos para competir en la naturaleza y contra ella. Todos desde el momento que nacen entran en una larga competencia hasta el momento de la muerte ya sea por alimentarse, por reproducirse y en fin por vivir, por subsistir.
Una vez entendido el concepto de evolución tambiénhay que conocer sus elementos, muchos científicos formulan muchas hipótesis del por qué los individuos continúan cambiando, algunas teorías se aceptan pero otras se descartan. Encontramos dentro de este grupo factores como la mutación, La variación es la materia prima de la evolución. Sin variación genética no es posible la evolución. La fuente última de toda variación genética es la mutación.Una mutación es un cambio estable y heredable en el material genético. Las mutaciones alteran la secuencia del ADN y por tanto introducen nuevas variantes, esto es el principio básico de la mutación según muchos científicos, frente a esto podemos afirmar que los individuos poseen características propias de sí mismos, dichas características son transmitidas a la siguiente generación, por tanto enesa mezcla de alelos que se presenta durante las sucesivas reproducciones, los caracteres genéticos van variando y transformándose para que el siguiente individuo posea la esencia genética de sus padres pero con la firma en su ADN propia de sí. Otro elemento es la migración, sabemos que durante la historia natural todos los organismos se vieron obligados a desplazarse en muchas ocasiones ya sea porcomida, hábitat, etc. Durante esos viajes de la especies en la tierra, tuvieron necesariamente que encontrarse con individuos diferentes, de esta manera las frecuencias de los alelos de una población al mezclarse sus individuos con los de otra población diferente, se fueron modificando y generando nuevas variables genéticas, por tanto esta teoría es una de las más aceptadas.
Por otro ladoaparece el científico Charles Darwin y con él la teoría de la selección natural que se define como un  proceso  por el  que un  individuo que  está mejor  adaptado  a un medio determinado se reproduce más y mejor, dejando más descendientes… con esta teoría, Darwin revoluciono el pensamiento acerca de la explicación de la diversidad inmensa y fantástica que observamos en la naturaleza. Como ya se hacomentado, la selección natural es tan sólo uno de los factores de evolución. Sin embargo, la selección natural es el único proceso conocido que permite explicar la complejidad inherente a la vida y las adaptaciones de los organismos, por eso ocupa una posición central en la biología evolutiva, se acepta totalmente la teoría de este personaje y también se establece una ley universal de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS