Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE INVESTIGACIÓN JURÍDICA E INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA

Nelson Enrique Mora Castrillón
Estudiante primer año de Derecho
UNIVERSIDAD LIBRE

INTRODUCCIÓN
La relatoría contiene aspectos reflexivos sobre la investigación jurídica y sociojurídica, como inicio de entrada a las entrañas de estos aspectos del conocimiento que crean y generan desarrollo social.
Vamos a trabajarsobre dos documentos a saber, la investigación jurídica y sociojurídica en Colombia: avances retos y perspectivas de la autoría de Juan Plata, el segundo documento titulado los supuestos teóricos de la investigación sociojurídica en Colombia de Jaime Giraldo Ángel.
El objetivo principal de este escrito es entender, asimilar y reflexionar sobre la investigación desde el punto de vista sociojurídico apartir de estos documentos.

SINTESIS DE LECTURA
Primer texto
* LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURÍDICA EN COLOMBIA: AVANCES RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA AUTORÍA DE JUAN PLATA
El documento se divide en tres aspectos claros.
1. La investigación social y sus retos.
Esta al ser aplicada se expresa en las políticas públicas o en el desarrollo de las tecnologías sociales, en lasinstituciones y su relación con la cotidianidad de la gente. Una sociedad que no es capaz de generar conocimiento sobre sí misma y el quehacer de sus instituciones está condenada a desaparecer.
La investigación social nos debe dar claridad sobre la realidad y superar los supuestos comunes que el conflicto que tenemos es porque “los colombianos somos hijos de la cultura de la violencia” o que “somos unacultura mafiosa”. Norbert Elías resalta cuatro funciones básicas que toda sociedad debe proveer; a. sustento; b. seguridad contra la agresión al interior del grupo o entre grupos; c. conocimiento; d. mecanismos de autorregulación. Aquí tiene los retos la investigación social en una sociedad colombiana cambiante y con tantas falencias. Colombia con realidades como el desplazamiento forzado porrazones políticas o socioeconómicas estableciendo grupos marginados, un problema básico de la investigación social es dar cuenta de las relaciones de estos grupos con los ya establecido, como los grupos emergentes se adaptan para no entrar en conflicto y ascender socialmente, identificar las redes de solidaridad para el migrante, además de analizar los controles sociales de instituciones como laescuela y la iglesia como la obediencia de la mujer al varón, las diferencias dadas por el género.
La importancia de la investigación social es propiciar conocimiento básico sobre la sociedad, el género humano y sus tramados de relaciones, su cultura. Se debe tener en cuenta el contexto para no cometer errores e ir a lo esencial. Es decir el fin es comprender la sociedad no solo parainterpretarla sino para transformarla.
Los retos de la investigación social en Colombia son sus dilemas, sus debilidades como la deuda social, la pobreza, el creciente deterioro del medioambiente, la guerra, el deterioro de los pilares que habían sostenido la economía como la crisis cafetera, desempleo las desigualdades regionales, la precariedad en nuestra capacidad científica y tecnológica, pero esto a lavez es una oportunidad de construir de transformar pero a partir del conocimiento y en los aprendizajes sociales.
Tenemos que salir del círculo vicioso de la corrupción, del conflicto, el afán por la ganancia excluyente y pasar al círculo virtuoso del diálogo, del desarrollo humano, construir una sociedad incluyente, respetuosa del medioambiente y la diversidad cultural.
Necesitamos toda lainvestigación social necesaria, investigación jurídica y sociojurídica que nos ayude a comprender y predecir la acción social sus determinantes y consecuencias. Como lo indicara Durkheim si se quiere conocer una sociedad el derecho (la normatividad que dicha sociedad se da) es el mejor instrumento para decodificarla.
En Colombia se han hechos aporte importantes al conocimiento desde las ciencias...
tracking img