Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo  presenta un panorama crítico  de la educación  que se ofrece en el país y las perspectivas futuras para la consolidación de un proyecto  educativo coherente y pertinente con la realidad nacional.

DESARROLLO

En los últimos años, la educación  en Colombia ha sufrido transformaciones cruciales en las cuales se ha enfatizado en la calidad de la educación; por ello,como una contribución al mejoramiento de ésta, se hace necesario abordar un análisis que nos permita identificar  qué clase de educación es la que se imparte  en el país y de qué forma está contribuyendo a la transformación de la sociedad.

La educación en Colombia  ha tenido un carácter excluyente cuando no brinda a toda la población la posibilidad de asumirla como un derecho fundamental talcomo lo consagra nuestra Carta Política; desde el nivel preescolar el acceso a la educación ha sido y continúa siendo privilegio de unos pocos;  a sí mismo la educación primaria y aunque en menor proporción la secundaria y ni qué decir de la educación superior  a la cual  no tiene derecho  la gran mayoría de los colombianos debido a la marginalidad social y económica. 

Datos estadísticos muestran que la cobertura  educativa es deficiente a pesar de los esfuerzos hechos en los últimos años; en Colombia aún en pleno siglo XXI tenemos analfabetas absolutos con carencias educativas profundas.. Las  cifras  indican que el sistema educativo nacional se encuentra  lejos de cubrir las necesidades educativas de la población, no obstante el crecimiento de ésta. 

La capacidad de retención delsistema educativo, esto es la proporción de alumnos matriculados en el primer grado que culminan los niveles completos, muestran un avance significativo en los últimos años; sin embargo la retención de la educación en Colombia se encuentra por debajo de otros países de Latinoamérica

Las tasas de promoción a partir del año 2000 han mostrado avances muy importantes, atendiendo a la reglamentaciónestablecida en  evaluación para los niveles de básica, y media. Como resultado de esta política, el fenómeno de repitencia tiende a disminuir aún a costa de sacrificar altas competencias en todas las áreas y asignaturas.

Las políticas de Estado frente a la educación no han existido; se han suplantado por políticas coyunturales  de gobierno que no son pensadas a largo plazo, “que no son  productode consenso  y legitimidad social;  que no han tenido en cuenta las condiciones y necesidades propias de la sociedad colombiana, como tampoco atienden las particularidades  de los contextos culturales de las comunidades educativas y que están inspiradas en una lógica económica ajena al ámbito propio de lo educativo”.

Las políticas educativas desde hace mucho tiempo en nuestro país  apuntan ala modificación de indicadores numéricos tales como: porcentaje de deserción, número de graduados, cantidad de dinero invertido en relación a número de estudiantes por maestro, etc.

“La debilidad, la desarticulación, la marginalidad y la dependencia  de la ciencia y la tecnología no permiten que se   conviertan en fuerzas productivas, sociales, políticas, culturales que hagan posible el accesode los colombianos a una vida digna, próspera y feliz”. En relación con el conocimiento,  en Colombia ha habido  indiferencia  ante su valor;  ha faltado encontrar estrategias y medios para que los estudiantes se apasionen por él y desarrollen competencias para la apropiación y transformación de la cultura; falta crear verdaderos ambientes de aprendizaje donde haya estudio permanente, debateargumentado, investigación y escritura.
En la educación  se  ha institucionalizado  el trabajo por “competencias” No se trata de ser hábil, o inteligente, sino que se trata de ser competente. Y como la mayoría de las instituciones tienen una increíble habilidad para acomodarse a todo lo que surge “nuevo”, inmediatamente  se implementan prácticas pedagógicas  sin un soporte teórico y   en la  mayoría...
tracking img